La atención primaria, en el punto de mira de la Junta en un curso de formación
El Gobierno de Castilla-La Mancha volverá a impartir este año el curso de actualización en Medicina de Familia en el que el año pasado se inscribieron más de 800 profesionales.
En colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), el plan de formación continuada del Sescam incluirá este curso de actualización en Medicina de Familia y las sesiones e-clínicas en los centros de salud, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
Se trata de un programa de formación "muy consolidado" entre los profesionales que tiene como objetivo proporcionar a los médicos de familia una herramienta de formación con una orientación "práctica y rigurosa".
Conjuga los grandes temas de la medicina de familia, que se revisan cada cuatro años, con otros aspectos de la práctica diaria con la finalidad de facilitar la actualización periódica de las competencias relacionadas con la atención al paciente, profundizar en aspectos de diagnóstico diferencial e intercambiar experiencias.
Asimismo, pretende estimular el uso de diversas herramientas para favorecer el autoaprendizaje continuo, mientras que la sesión e-clínica busca estimular la docencia y la formación continuada entre los miembros de Atención Primaria.
Este programa formativo anual consta de cinco sesiones diferentes, elaboradas y estructuradas para impartirse en el centro de salud.
Entre las cuestiones que se abordarán están las alteraciones del electrocardiograma de interés para el médico de familia, el manejo de las disfunciones tiroideas, el uso de la formulación magistral en Atención Primaria y el manejo de la dispepsia en la consulta del médico de familia.