Recurso contra la Universidad de Castilla-La Mancha por la extinción del Grado de Geografía
El Colegio de Geógrafos de España ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) por la extinción del grado en Geografía y Ordenación del Territorio.
En un comunicado de prensa, el Colegio de Geógrafos ha anunciado que ha recurrido el acuerdo de la Junta de Gobierno de la UCLM del 20 de abril que aprobó, entre otras cuestiones, la normativa de admisión a estudios universitarios de grado.
Ese acuerdo suprime, de facto, el grado en Geografía y Ordenación del Territorio, además del de Gestión y Administración Pública, prescindiendo del procedimiento específico establecido en el Sistema de Garantía Interna de la Calidad de las titulaciones de grado y máster de la UCLM.
Caso omiso
El Colegio de Geógrafos ha dicho que durante l presente curso académico el Rectorado de la UCLM "ha perseguido la extinción del grado en Geografía haciendo caso omiso a toda la comunidad universitaria (estudiantes, profesores, PAS) y a las muestras de apoyo de la sociedad manchega y de las instituciones geográficas españolas como la Asociación de Geógrafos Españoles y el Colegio de Geógrafos de España".
Ha señalado que algunos de estos colectivos llevan desde febrero intentando reunirse con el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y han recibido "solamente excusas y evasivas por su parte".
En otras universidades españolas, ha advertido, se están acometiendo planes de reestructuración de diversos grados con bajas tasas de matriculación, pero la UCLM ha decidido la eliminación selectiva del grado en Geografía cuando existen otros estudios en situaciones similares para los que sí se han acordado otras acciones para fomentar su viabilidad.
De hecho, el departamento de Geografía ha propuesto varias posibilidades de futuro tomando ejemplos de éxito en diversas universidades y adaptando la estructura del grado a la realidad social y territorial de Castilla-La Mancha.
Necesidad urgente
En este sentido, el Colegio ha indicado que Castilla-La Mancha es una región con urgente necesidad de planificación y gestión de su patrimonio cultural y natural, como reconoció la directora general de Universidades del Gobierno regional en la reunión que mantuvo a principios de abril con representantes del departamento de Geografía de la UCLM, la Asociación de Geógrafos Españoles y el Colegio de Geógrafos de España.
"A pesar de todos los intentos de diálogo y negociación, el rector de la UCLM se niega a hablar con los geógrafos y, ahora, intenta eliminar el grado en Geografía por la puerta de atrás, saltándose la normativa que la propia UCLM tiene establecida, con el consiguiente perjuicio para los alumnos, el profesorado y los intereses de futuro de la misma región", ha explicado el comunicado.
Por este motivo, tras la Asamblea General Ordinaria que se celebró en Ciudad Real el 6 de mayo el Colegio de Geógrafos de España ha acordado presentar un recurso contencioso administrativo y solicitará a los tribunales la suspensión cautelar del acuerdo de la Junta de Gobierno de la UCLM que suprimió la oferta de plazas en primer curso de Geografía y Ordenación del Territorio.
El objetivo es evitar el vacío académico que producirá la supresión del grado, la pérdida de la docencia de los profesores y la "diáspora" de potenciales alumnos a otras comunidades autónomas vecinas.