Ojo a la denuncia de CCOO sobre el transporte de pacientes infecciosos en la región
El sindicato CCOO ha instado al Servicio Regional de Salud (Sescam) a garantizar la seguridad y salud de los trabajadores de transporte sanitario cuando les corresponde trasladar a pacientes con patologías infecciosas.
En una nota, CCOO destaca que "se están produciendo traslados de pacientes afectados de enfermedades infecciosas sin que el Sescam informe de tal circunstancia ni a los trabajadores del transporte sanitario encargados de hacer esos traslados ni a las empresas concesionarias, de forma que éstas puedan activar los protocolos necesarios para garantizar la seguridad y la salud de los técnicos".
Y recuerda que "el último episodio ocurrió el pasado 29 de mayo en la provincia de Toledo, cuando un técnico de urgencias fue llamado a un centro de salud para trasladar a un paciente al Hospital Virgen de la Salud", ha señalado el responsable del Sector de Carretera de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Alfonso Tercero.
Este paciente está afectado de tuberculosis, enfermedad que ya le había sido diagnosticada en el propio hospital, pero nadie advirtió de esta circunstancia ni a la empresa concesionaria del transporte sanitario en la provincia de Toledo ni al técnico de urgencias que se ocupó del traslado, de forma que no pudo contar con los medios de prevención adecuados para realizar su trabajo, ha indicado Tercero.
Además de este técnico de emergencia, también estuvieron expuestos innecesariamente al contagio los dos trabajadores del transporte sanitario adscritos a la UVI móvil del propio centro de salud, que ayudaron a su compañero a embarcar al enfermo en la ambulancia que le trasladó a hospital Virgen de la Salud.
A juicio de CCOO, "estas situaciones deben evitarse" por lo que insta al Sescam a que cumpla con todas las medidas de prevención e información, procediendo a comunicar estas situaciones a las empresas concesionarias del transporte sanitario para que cuando deba procederse a trasladar a un paciente afectado por una enfermedad infecciosa, las empresas lo sepan y puedan activar los protocolos de prevención.
Lavado
Por otro lado, CCOO informa de que ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo la necesidad de cumplir con la normativa en cuanto al lavado de los uniformes de los trabajadores del transporte sanitario, de forma que las empresas concierten servicios de lavandería tal y como establece la legislación.
En este sentido critican que sean los propios trabajadores los que hayan de realizar el lavado de los uniformes en su domicilio, "con el consiguiente riesgo de contagio para ellos y sus familias en situaciones como la denunciada u similares en que desconocen la patología de los enfermos que transportan".