El PP insiste en el "caos sanitario" en Castilla-La Mancha y el PSOE vuelve a acordarse de Cospedal
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Carlos Velázquez, ha exigido una vez más que el presidente regional, Emiliano García-Page, tome medidas "urgentes y necesarias" para revertir el "caos" sanitario en el que se encuentra inmersa Castilla-La Mancha por su "nefasta gestión" al frente de la sanidad de la región. Por su parte, la diputada del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha respondido que todas las semanas el Gobierno de García-Page "da un paso en la recuperación" de la calidad de la sanidad pública.
En un comunicado, Velázquez ha lamentado que los "parches de Page" en materia sanitaria están provocando "mucho dolor y sufrimiento" a los pacientes. A su juicio, la sanidad "pasa por su peor momento" desde que gobierna el PSOE y Podemos, con datos "escalofriantes" de listas de espera, a pesar del "maquillaje obsceno", de los engaños y mentiras del Gobierno socialista".
En este sentido, el parlamentario 'popular' ha recordado el "colapso" que sufren diariamente los hospitales más importantes de las capitales de provincia, y que los médicos han tenido que acudir a la Fiscalía, así como los enfermeros que han denunciado públicamente la falta de personal y las "graves consecuencias" que supone que los pacientes no tengan una "atención calidad".
"La realidad es que no se están cubriendo las sustituciones de profesionales sanitarios y supone un gran problema para los hospitales pequeños cuando un médico de una determinada especialidad se marcha porque no se sustituye por otra persona", ha indicado Velázquez.
Asimismo, ha denunciado que muchos consultorios locales cuando un médico se da de baja o tiene vacaciones no tienen a nadie que cubra esa vacante, y tiene que acudir el médico del centro de salud más cercano dejando de prestar atención a los pacientes de ese determinado municipio.
La respuesta del PSOE
La diputada del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha señalado este sábado que todas las semanas el Gobierno de Emiliano García-Page "da un paso en la recuperación" de la calidad con la que contaba la sanidad pública en la región antes de la llegada de María Dolores de Cospedal, y en "humanizar" la pública regional "que tanto deshumanizó" el anterior Ejecutivo.
En un comunicado, Abengózar ha indicado que "prueba de ello" es "que se están produciendo más contrataciones de profesionales sanitarios, se está mejorando la tecnología en los hospitales y centros de salud y se está sembrando para el futuro con el inicio de las obras de los grandes hospitales que estuvieron paralizados durante la legislatura anterior", lo que se está traduciendo en un "importante descenso" en las listas de espera sanitarias.
Unos datos que, "por mucho que intenten denostarlos o retorcerlos desde el PP, son oficiales y públicos y cualquier ciudadano los puede comprobar mes a mes en el Portal de Transparencia del Sescam". Con el anterior gobierno de Cospedal, recordó la parlamentaria socialista, "estuvieron dos años escondidos y luego, cuando los publicaron, los eliminaban de mes a mes para que no pudieran ser comparados".
Nuevo Plan de Salud
Por otra parte, Abengózar ha indicado que el nuevo Plan de Salud 2017-2025 en el que están trabajando cerca de 200 personas, pondrá especial énfasis en la atención integral y continuada de los pacientes y hará especial hincapié en la Atención Primaria, la cronicidad, la salud mental y la atención sociosanitaria.
La diputada del Grupo Socialista ha afirmado que la apuesta por la recuperación de la sanidad pública se está produciendo desde los grandes centros hospitalarios hasta los consultorios médicos de los pueblos más pequeños. Sobre estos últimos, ha añadido que gracias al Plan de Empleo de la Junta, la Consejería de Sanidad ha invertido cerca de 300.000 euros para la remodelación de consultorios y centros de salud en la Comunidad Autónoma.