Digital Castilla

Digital Castilla

Región HABLAN DE RECOMPONER EL CLIMA DE CONFIANZA

El Gobierno de Page se vuelve a dejar querer por Podemos

14 junio, 2017 11:41

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha opinado que "parece razonable" la petición del secretario general de Podemos en la región, José García Molina, de negociar el presupuesto de 2017 con el presidente autonómico, Emiliano García-Page, si bien ha añadido que la petición "tiene que tener contenido".

A preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los acuerdos de Gobierno adoptados en la reunión de ayer, Hernando ha analizado la propuesta de García Molina, de que sea el presidente regional quien negocie con él la "orientación política" necesaria para aprobar el presupuesto autonómico de 2017.

A su entender, es "una petición que parece razonable", pero ha advertido de que la propuesta "tiene que tener contenido", porque "de poco sirve sentarse a hablar si la voluntad no es la idónea".

Nuevo clima de confianza

En este sentido, ha señalado que "lo más urgente, lo primero" que debería abordarse en la relación entre la formación morada y el Ejecutivo regional sería "en todo casi, si fuera posible al cien por ciento, restituir un clima de confianza que evidentemente se ha roto" por el no de Podemos en las Cortes al proyecto de ley de presupuestos de 2017.

"La ruptura de Podemos la decidió Podemos en su momento", ha señalado el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, ante la petición del PP de que el Gobierno regional rompa su relación con la formación morada antes de iniciar una negociación sobre el presupuesto con ellos.

En cualquier caso, ha afirmado: "Lo importante ahora es intentar construir, no centrarse en romper, sino centrarnos en construir porque quienes ganan son los castellano-manchegos".

Asimismo, y ante el inicio de las reuniones entre los partidos políticos para avanzar en este asunto, ha opinado que "lo que procede es que los partidos políticos se encuentren el momento, las formas y las circunstancias para poder reunirse, incluso si hay un Corpus y un puente de por medio".

"Eso no nos puede parar", ha afirmado Hernado, que ha insistido en que "lo importante es que en esos encuentros, cualquier diferencia que haya entre partidos políticos quede al margen".