Las bases de las oposiciones del Sescam se publicarán de forma "inminente"
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha va a aprobar la próxima semana en la sectorial de sanidad las bases de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2016, con un total de 1.030 plazas, que se publicarán de forma "inminente" para que los exámenes se realizcen "a la mayor brevedad posible".
Así lo ha indicado este miércoles el director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, que ha comparecido en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha para hablar sobre la OPE del Sescam y los procesos de movilidad de la plantilla.
Cortázar ha explicado las "vicisitudes" de la OPE del Sescam de 2016, que es la mayor oferta de empleo en sanidad de los últimos cinco años, después de ser apercibida la Consejería por la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, aunque finalmente no se impugnó el proceso.
De esta forma la semana próxima se aprobarán en la mesa sectorial las bases de las oposiciones para 1.030 plazas, de las cuales 669 de acceso libre y 361 de promoción interna, y con "carácter inminente" se publicarán las bases para poder efectuar los exámenes "a la mayor brevedad posible".
Entre las novedades de la OPE, ha destacado la posibilidad de solicitar la participación y hacer los pagos de forma online y la inclusión por primera vez de un ejercicio tipo test para las categorías de facultativo especialista de área, que era una "intensa" petición del Sindicato Médico.
Además, habrá una reserva de un cupo para discapacitados intelectuales, según Íñigo Cortázar, quien ha señalado que en cuestiones de movilidad el Sescam prevé convocar el primer proceso de movilidad interna en Atención Primaria durante el año 2018.
Respecto al concurso de traslados, durante este verano se elaborarán las bases de la convocatoria con el objetivo de convocarlo antes de que finalice 2017.
Desde el 2010 sin ninguna OPE
El director general ha señalado que desde 2010 no se realiza ninguna OPE (la de 2014, de 48 plazas, no se llegó a convocar) ni hay concurso de traslados y ha resumido la "enorme destrucción y precarización del empleo estatutario" entre 2012 y 2014, cuando se amortizaron 1.500 plazas de la plantilla orgánica, el 5,68 por ciento del total.
Cortázar ha señalado que la plantilla horizonte fijaba en 20.037 trabajadores los "óptimo" en el Sescam al final de la pasada legislatura, lo que suponía 5.750 menos que en 2011 y situaba la plantilla orgánica en niveles de 2005.
El actual Ejecutivo regional comunicó al Tribunal de Cuentas que ya no utilizaría la plantilla horizonte y 2016 se cerró como el tercer año (después de 2010 y 2011) con mayor número de profesionales en la plantilla orgánica del Sescam: 25.229 trabajadores.
El PP habla de "falta de respeto"
Por su parte, el diputado del PP Carlos Veláquez ha criticado la "falta de respeto" del Gobierno regional por "utilizar" las Cortes para ofrecer datos de la situación sanitaria en años pasados en lugar de afrontar los retos de la sanidad actual, con listas de espera "desbordadas" y falta de personal sanitario.
El diputado de Podemos José García Molina ha preguntado al Gobierno regional por qué dijo que no se podía convocar la OPE ya que no estaba aprobado el presupuesto de la Junta de 2017 pero hoy sí puede anunciar que la semana próxima se aprobarán las bases de esta convocatoria.
A lo que la diputada socialista Ana Isabel Abengózar ha respondido que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha dijo que no podía convocarse la OPE de 2017 sin el presupuesto regional, pero sí puede seguir con la del Sescam porque corresponde a 2016.
García Molina ha instado a "aprovechar" las comisiones parlamentarias para modificar leyes de la anterior legislatura además de para informar, que es licito, ha dicho, pero quizá no sea "oportuno" ya que durante los dos años de legislatura ninguna comisión ha modificado normativa anterior.