Digital Castilla

Digital Castilla

Región RIFIRRAFE ENTRE BLANCA FERNÁNDEZ Y FRANCISCO CAÑIZARES

El PP se pregunta si Page "ha hecho alguna cosa bien" y el PSOE responde con una lista de "benditas realidades"

27 junio, 2017 13:50

La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Blanca Fernández, has esgrimido una batería de "realidades positivas" en defensa de las actuaciones del Gobierno presidido por Emiliano García-Page para contrarrestar las críticas del PP por lo que califica "engaños, mentiras y cero cumplimientos".

"En Castilla-La mancha hay muchas realidades positivas", ha señalado Fernández en rueda de prensa, en réplica al portavoz popular, Francisco Cañizares, que en comparecencia previa ha dicho que "tendría que pensar" si García Page "ha hecho alguna cosa bien".

Así, la portavoz socialista ha enunciado, entre otros planes, el segundo de Empleo, el 'Mas Sanidad', el Pobreza Energética o el de desahucios, y también las 2.200 plazas de las convocatorias de oferta de empleo público, y otras tantas contrataciones en la Junta y Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

"Heredamos una tasa de desempleo juvenil que era récord nacional y se ha reducido en trece puntos, la tasa de paro ha descendido por encima de la media nacional, se han abierto 5.250 nuevas empresas, se paga a los proveedores en 13,5 días de media y han subido las exportaciones un 11,3 % en el último cuatrimestre", ha agregado.

En la misma línea de defensa de García-Page y su Ejecutivo, la portavoz socialista ha reseñado que "Castilla-La Mancha va a crecer más que ninguna otra comunidad autónoma" por lo que se ha preguntado "qué más necesita el PP para ver que éste es el camino de generación de empleo y riqueza".

Fernández, además, ha añadido como hay 73.00 pacientes menos en lista de espera sanitaria (107.000) en comparación al segundo año de Gobierno de Cospedal, que ascendía a 180.000, o un 30 % más de beneficiarios y 1.500 prestaciones más a dependientes, sin olvidar que la tasa de paro se sitúa en el 22,48 % cuando era del 27 % y que "hoy tienen 20.600 familias algún ingreso que antes no tenían".

Benditas realidades

"Estas son las benditas realidades, que no hay que ocultar", ha opinado Fernández, quien ha hablado de las "encrucijadas" que viven el PP, "de votar a favor de las propuestas de Podemos para desgastar al Gobierno regional", y del partido podemita, "de decidir si con su abstención facilita que salgan las propuestas del Partido Popular".

Por ello, "ha pedido construir una alternativa que nos permita tener más dinero que el ejercicio pasado para el actual presupuesto prorrogado" que, ha corregido al PP, "no son 713 millones, sino algo más de 300", ha concluido.

Habla Cañizares

Con anterioridad, el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha asegurado que su partido "no va a tragar con lo que sea y no va a ser cómplice de los engaños" del presidente regional, Emiliano García-Page, a la hora de facilitar la aprobación del presupuesto regional.

En rueda de prensa para criticar al presidente regional, una vez más, por "los casi tres meses de silencio y parálisis" del Ejecutivo que preside, el portavoz popular ha comentado que "no se si piensa que se van aprobar por combustión espontánea", tras recordar que "recibimos una carta hace unos diez días y, fuera de conversaciones de cafetería, es lamentable tener que decir que tenemos a un presidente paralizado, bloqueado, incapaz de tomar decisiones".

"El Grupo Parlamentario Popular no va a tragar con lo que sea y no vamos a ser cómplices de los engaños de García-Page", ha opinado, "ha hecho un compendio de anuncios, publicidad y cero cumplimientos y realidades".

Aquí, ha aludido a "los últimos anuncios a los empresarios, que va a haber dinero para inversiones, y cuando lo escuchamos nos suena y te vas a año y pico atrás y dijo exactamente igual, pero sin que haya ejecutado nada de esos compromisos".

O, ha añadido, "el famoso Plan Adelante, con una inversión de 8,2 millones de euros y no llegaba a 2.000 euros, lo que había pagado, quizá para un par de ordenadores", ha ironizado.

"Desastroso"

Tras denunciar los datos negativos en crecimiento económico, balance comercial "desastroso", la segunda comunidad más endeudada, lista de espera sanitaria -tercera región por la cola- con respecto a la media nacional, Cañizares no se ha olvidado de repetir a los interinos, agricultores ecológicos o "los 200.000 personas que están esperando a ser atendidos en los hospitales".

"El PSOE tiene que cambiar 180 grados, no se puede mantener más tiempo", ha insistido Cañizares, que ha espetado: "El actual Gobierno tiene 713 millones más que tuvo Cospedal en 2015 y eso no se está notando en nada".

Por ello, ha reiterado "el desastre de gestión" de García-Page y que "no puede ser excusa para que el PP firme un cheque en blanco porque sabemos que el presidente no cumple, engaña a la sociedad y a Podmos, y el PP no se va dejar engañar", ha zanjado.