Digital Castilla

Digital Castilla

Región DESDE UNA ONG

Rapapolvos al ministro Zoido desde Castilla-La Mancha por sus "peligrosas" declaraciones

10 julio, 2017 08:35

La Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha ha afeado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que "criminalice a quienes protegen la vida de las personas", pues "al rescatar a personas en el Mediterráneo las ONG están asumiendo una responsabilidad que, en realidad, corresponde a los gobiernos".

De este modo, en un comunicado la Coordinadora de ONGD ha salido al paso de las declaraciones que el titular de Interior realizaba esta semana, en las que afirmaba que las ONG "favorecerían o potenciaban la inmigración irregular", asegurando que esas palabras además de "profundamente desafortunadas, son muy peligrosas".

"Sus palabras atentan, principalmente, contra las miles de personas (más de 2.000 solo en este año) que han muerto en el Mediterráneo. Las personas muertas y sus familias merecen un respeto", han defendido desde la coordinadora castellano-manchega, que ha precisado que sí "las personas que huyen de los conflictos y la miseria optan por rutas más peligrosas en manos de traficantes es fruti la inexistencia de vías legales y seguras; una responsabilidad que recae sobre los países -incluida España- y que están eludiendo de manera flagrante".

"El supuesto 'efecto llamada' del que habla Zoido debería llamarse 'efecto expulsión', puesto que lo que en realidad ocurre es que miles de personas se ven arrojadas de sus hogares por conflictos y situaciones de miseria en las que los países europeos tienen parte de responsabilidad, por acción o por omisión", han criticado.

Código de Conducta

Según la Coordinadora de ONGD, las declaraciones del ministro del Interior se producen tras la intención de Italia de crear un código de conducta aplicable a las ONG, "que supondría que su actuación quedara en manos de las policías costeras de Italia y Libia, un país cuya violación de derechos humanos es permanente".

"En un momento en el que los países europeos construyen muros y vallas, colocan concertinas, expulsan ilegalmente a las personas, llevan a cabo expulsiones en caliente y legislan criminalizando a quienes son víctimas, cabe preguntarse quién necesita un código de conducta", han concluido.