Page recuerda el asesinato de Miguel Ángel Blanco como una de las tardes más angustiosas de su vida
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha tenido palabras de recuerdo para el concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco cuando se cumplen 20 años de su secuestro, poniendo en valor que "el sufrimiento y el sacrificio" del edil ermuarra "y el de todas las víctimas" al final "han podido con ETA".
En sendos mensajes a través de su cuenta personal en la red social Twitter, recogidos por Europa Press, García-Page habla de "homenaje, memoria y respeto" a todas las víctimas de la banda terrorista.
Además, recuerda la tarde en que se hizo efectivo el ultimátum de los terroristas como "una de las tardes más angustiosas" de su vida, un momento "trágico" esperando a que se agotara el plazo dado "por los asesinos".
Conmovido recuerdo
Las habituales ruedas de prensa diarias de diputados regionales de PSOE y PP también han tenido a Miguel Ángel Blanco como protagonista.
De esta manera, la portavoz socialista, Blanca Fernández, ha querido trasladar "un conmovido recuerdo" a la familia del concejal extensible "a todos los demócratas que pagaron con su vida la lucha por la libertad en el País Vasco".
Por su parte, la diputada del PP Ana Guarinos ha recordado que se cumplen 20 años desde que se perpetró el atentado "y la sinrazón hacia un joven concejal que creía en la democracia, en la libertad, en España y en el País Vasco y que, precisamente por defender la libertad, la democracia y aquello en lo que creía, fue asesinado por la sinrazón de la banda terrorista ETA".
Varios ayuntamientos de la región reparten durante los primeros días de esta semana en homenaje a Miguel Ángel Blanco. Es el caso de Cuenca, que esta tarde prevé su tradicional ofrenda floral en la rotonda de la ciudad que desde hace años lleva su nombre.
Muchos ayuntamientos se han sumado también al llamamiento de la Federación de Municipios y Provincias de España y a las 12.00 horas se han concentrado a las puertas de las casas consistoriales.
Es el caso de Daimiel, donde el portavoz municipal, Jesús David Sánchez de Pablo, ha señalado que aquél día de 1997 supuso "un antes y un después" en la respuesta ciudadana frente a ETA. "La reacción del pueblo español fue ejemplar y se gritó de manera unánime el '¡Basta ya!'".
El Consistorio de Azuqueca de Henares también hará lo propio el próximo miércoles y a las 12.00 horas celebrará una concentración. El alcalde, José Luis Blanco, ha recordado que "los vecinos de Azuqueca se sumaron a las manifestaciones espontáneas que surgieron al conocerse la muerte de Miguel Ángel y salieron a la calle para mostrar su respulsa y condena".