La UCLM instala desfibriladores en los espacios de mayor tránsito de personas
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha instalado en los espacios de mayor tránsito una veintena de desfibriladores semiautomáticos externos al objeto de poder atender paradas cardiorrespiratorias fuera del ámbito sanitario por parte de personal no profesional pero formado en estas técnicas.
Estos equipos son fundamentales para evitar muertes por paradas e intentar restablecer el ritmo cardiaco hasta la llegada de los sanitarios, de ahí la puesta decidida de la institución académica para su implantación, según ha informado hoy en un comunicado.
Los nuevos aparatos se encuentran distribuidos por los espacios con mayor ocupación y presencia de personas como bibliotecas, paraninfos o instalaciones deportivas de los distintos campus y sedes universitarias, en concreto hay cinco en Albacete, siete en Ciudad Real, cuatro en Cuenca, dos en Toledo, y uno en Almadén y Talavera de la Reina.
El uso de este tipo de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario está regulado por la consejería de Salud y Bienestar Social a través del Decreto 9/2009, de 10 de febrero, que obliga a instituciones, entidades o empresas facilitar al personal autorizado formación y actualización de conocimientos necesarios para su uso.
Conforme a ello, la Universidad regional, dentro de su Plan de Formación para el personal de administración y servicios (PAS) y para el personal docente e investigador (PDI), ha incorporado distintas acciones formativas en dicha materia para ambos colectivos que han alcanzado a cerca de 300 trabajadores en los 36 cursos impartidos.
Formación del personal
La formación del personal deberá actualizarse cada dos años a fin de poder seguir teniendo vigente el carné acreditativo expedido por la Consejería competente.
Durante este año ya se han llevado a cabo dos ediciones relativas a dicha renovación, que coinciden con la del personal de aquellos centros que ya disponían de desfibrilador antes de la centralización de la gestión de los equipos.
La Facultad de Enfermería de Albacete es el primer centro de la UCLM acreditado para impartir esta formación con los requisitos requeridos por la Consejería de Salud y Bienestar Social, y que, a través de su decano, Ángel López, ha liderado el proyecto de acreditación y colaboración de la formación de personal del Campus.
En la actualidad, la Facultad de Enfermería de Albacete, en colaboración con la Escuela Politécnica de Albacete, trabaja en una APP de geolocalización para móviles, la cual registrará los desfibriladores existentes en la UCLM a fin de que en situación de emergencia la persona que intervenga conozca la ubicación del equipo más cercano para dirigirse a por él.
La apuesta de la UCLM es seguir avanzando en materia de cardioprotección, dado que los beneficiarios serán los ciudadanos que se acerquen hasta la institución y que el objetivo común es salvar, llegado el caso, una vida.