Digital Castilla

Digital Castilla

Región DICE QUE "NO ES CUESTIÓN DE SILLONES"

Las cinco razones de García Molina para pactar con el PSOE

18 julio, 2017 19:15

El líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha defendido que la entrada del partido en el Ejecutivo regional "no tiene nada que ver con los sillones" sino "con las garantías" de que sus políticas se van a cumplir y ha subrayado que "no somos ni lo vamos a ser muleta de nadie".

García Molina se ha pronunciado así en un vídeo de seis minutos y medio publicado en su cuenta de Facebook, consultada por Efe, en el que responde a cinco preguntas sobre el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Emiliano García-Page para desbloquear el presupuesto de 2017.

En primer lugar, el dirigente de la formación morada ha recalcado que "no se ha tomado todavía una decisión" sobre si aceptarán el ofrecimiento de García-Page para entrar en el Gobierno autonómico con una vicepresidencia y una consejería, lo que tendrán que consultar al Consejo Ciudadano y a la militancia.

A su juicio, se trata de una interpretación "sesgada e interesada", ya que el acuerdo es "general para los presupuestos".

No obstante, ha argumentado que es una salida para "desatascar la situación de parálisis de la región" y ha defendido su entrada en el Ejecutivo porque "desde el legislativo", en el Parlamento regional, "no hay muchos mecanismos de control" para hacer que sus políticas se cumplan.

"Tiene que ver con las garantías de que las políticas de Podemos se van a ejecutar y que, seguramente, los más adecuados, los que mejor van a poder hacerlo, somos nosotros mismos", ha aseverado.

Con ello, ha rechazado que Podemos vaya a ser "un elemento subalterno" al PSOE, también un pensamiento "interesado" a su juicio, y ha expuesto que son "dos fuerzas políticas distintas" que tienen puntos en común, pero también "diferencias".

Estar en el Gobierno para "generar garantías"

Así, ha insistido en que "la gracia de estar en el Gobierno es sobre todo generar garantías", especialmente, vigilando que se cumpla el Plan Integral de Garantías Ciudadanas, asumido en el presupuesto de 2017.

Además, ha afirmado que se encuentran en un momento en el que han "madurado" y tienen "experiencia institucional".

"No somos ni lo vamos a ser muleta de nadie, no hemos venido a ser el apoyo o el soporte de nadie. Podemos tiene una idea propia, medidas propias, un programa propio y creo que los más adecuados para gestionarlo somos nosotros mismos", ha considerado.

Con ello, ha opinado que aprobar los presupuestos sin entrar en el Ejecutivo, lo que propone su compañero de bancada, David Llorente, sería "volver a la casilla de salida" y a dejar en manos del PSOE que las políticas de Podemos se cumplan lo que, ha zanjado, no ha ocurrido en los dos primeros años de Legislatura.