Carta con batería de preguntas a la consejera para saber qué ha hecho su departamento en la región
Izquierda Unida Castilla-La Mancha ha solicitado una reunión con la consejera de Fomento, Agustina García, y le ha enviado una serie de preguntas para conocer la situación del ferrocarril en la Comunidad Autónoma y los planes del Ejecutivo castellano-manchego al respecto.
Con estas preguntas, la federación de izquierdas se interesa por cuáles han sido las gestiones que dicha Consejería ha realizado ante el Gobierno central en referencia a los Reglamentos (UE) 1315 y 1316 del 2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativos a las orientaciones para el desarrollo de las redes transeuropeas de transporte, y el relativo al mecanismo 'Conectar Europa', respectivamente, ambos aprobados en 2013.
Dichos reglamentos, añade IU en nota de prensa, señalan que la Comisión Europea debe definir la red básica ferroviaria transeuropea antes del 2030, dentro de la propuesta de la Unión de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en un 80% antes del 2050. Las infraestructuras referidas comprenden las del transporte ferroviario, además del transporte por carretera, y otras.
La federación de izquierdas recuerda que por Castilla-La Mancha discurre dos de los nueve corredores transeuropeos, el central y parte del Atlántico. "El Gobierno castellano-manchego tiene la responsabilidad de asumir un papel proactivo de defensa de una adecuada vertebración ferroviaria en Castilla-La Mancha, planteando con rigor la superación estructural de los déficits en materia de transporte ferroviario y movilidad sostenible acumulados y agravados durante años", añade.
Igualmente, IU planteará en la reunión su preocupación por el transporte de pasajeros por carretera y la "constante reducción", cuando no directamente eliminación, de líneas de autobuses.
"El transporte por tren de mercancías y pasajeros, apoyado por el transporte por carretera de pasajeros, no solo es fundamental para poder asentar la población al territorio, sino que es básico para el desarrollo económico de nuestra región y de sus comarcas, siendo estos los motivos que justifican el encuentro solicitado", concluye.