¿Qué papel tuvieron Sánchez e Iglesias en el pacto de presupuestos? Tolón lo desvela
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, mediaron para conseguir un acuerdo mediante el cual se desbloqueará la situación presupuestaria de Castilla-La Mancha.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a las obras de rehabilitación de la senda ecológica de Toledo, ha confirmado que existió esta mediación, que concluyó con el principio de acuerdo mediante el cual la formación morada se integrará en el Gobierno castellanomanchego, lo que ya ha sido ratificado por los inscritos de Podemos.
En la misma línea, la regidora ha mostrado su satisfacción por la entrada en el Gobierno de Castilla-La Mancha de Podemos porque se pone fin a una situación en la que estaban "sufriendo todos" y se va a garantizar a los ayuntamientos "cuantías importantes" para los planes de empleo.
"Estamos de enhorabuena porque por fin se va a poder aprobar los presupuestos que van a garantizar los servicios públicos", ha subrayado.
Consejo a Page
Por otro lado, y preguntada por qué consejo puede dar al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre el gobierno en coalición, toda vez que el PSOE y Ganemos comparten tareas de gestión en el Ayuntamiento de Toledo, Tolón ha recomendado que "haya mucho entendimiento, mucho debate y consenso, y por encima de todo tener en cuenta el bienestar de los ciudadanos".
Sin embargo, también ha recordado que García-Page gobernó en coalición con IU en el Ayuntamiento de Toledo en su primer periodo como alcalde de la ciudad, de 2007 a 2011.
Además, la alcaldesa de Toledo también ha mostrado su ilusión por su incorporación al Comité Federal del PSOE, donde se ocupará la secretaría ejecutiva Economía de las Ciudades.
"Tengo mucha ilusión de incorporarme, la Secretaría que me ha tocado esta muy vinculada con la ciudad de toledo, y eso me hace estar muy ilusionada", ha sostenido.
Amianto y Hospitalito
Por otro lado, la alcaldesa de la capital regional se ha mostrado conforme con la solución propuesta por la Junta de Comunidades a los restos de amianto que existen en el barrio de Santa María de Benquerencia, y que pasan por el sellado de los mismos, una medida que tendrá 2,5 millones de euros en el presupuesto de la Junta para 2017.
"Nos sentimos satisfechos pero vigilantes para que este problema se solucione cuanto antes", ha añadido, al tiempo que ha recordado que el Consistorio solicitó un informe a Emgrisa, en el que se detallan "todos los pasos a seguir para erradicar este problema".
En la misma línea, Tolón ha remarcado que lo primero de todo es llevar a cabo el sellado del amianto desde septiembre, para "evitar el riesgo para la salud".
Después, ha asegurado la alcaldesa, es necesario seguir presionando a la entidad bancaria propietaria de los terrenos, porque "tienen mucho dinero para que esos restos se vayan quitando".
En referencia a la no contemplación del Hospitalito del Rey en los presupuestos regionales, la alcaldesa de Toledo se ha mostrado convencida de que en estos o en las próximas cuentas públicas habrá una partida destinada a la apertura de este recurso social.
Por último, ha confirmado que el Consistorio ha recibido dos solicitudes de licencia de obra para que se puedan acometer las mejoras en las urgencias del Virgen de la Salud de Toledo y que ahora mismo están siendo estudiadas por los técnicos.