Fuerte malestar porque pagarán 12 millones de euros les llegue o no agua del Tajo
La consejera de Transparencia, Participación y Portavocía, Noelia Arroyo, ha asegurado este martes que el Gobierno regional va a pedir la exoneración de las tasas de Trasvase Tajo-Segura por las que los regantes tendrían que pagar 12 millones al año reciban o no agua de esa infraestructura.
En rueda de prensa, tras reunirse con el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Comunidad Valenciana, Manuel Alcaraz, para intercambiar experiencias en materia de transparencia, Arroyo ha querido dejar clara la postura del Gobierno regional.
Ha insistido en que las tasas no se van a cobrar mientras dure la sequía y que la Comunidad va a pedir la exoneración, ya que "estamos en una situación critica en la Región y vamos a pedir que nuestros regantes y los agricultores no paguen esa tasa".
"Estamos en una situación de extrema sequía, y por tanto estamos necesitando agua y esa tarifa debe ser exonerada y esto es lo que ha dicho el Ministerio", ha destacado Arroyo, y ha añadido que dicho pago se aplicaría en adelante, no actualmente ya que la situación de sequía que se atraviesa en la Región es crítica.
"El Ministerio es consciente de esto y tenemos que aplicar otra serie de tarifas e incluso hay una propuesta que hizo el grupo parlamentario popular que hizo en el Congreso, que es una subvención de 4 millones de euros para agua desalada", ha asegurado.
Por lo que Arroyo ha hecho hincapié en que desde la Comunidad se está trabajando en avanzar en este ámbito y en la exoneración de esa tarifa.