CCOO, el sindicato más duro con el Nespage: "Insultante, inmoral e inquietante"
Tras las duras críticas de STAS, CSIF y UGT a las enmiendas de PSOE y Podemos para modificar la ley que premia a los cargos políticos, conocida ya como el Nespage, CCOO ha emitido un durísimo comunicado en el que considera inadmisible, inmoral e inquietante esta propuesta.
Tras explicar que los grupos parlamentarios PSOE y PODEMOS han introducido una enmienda al ‘Proyecto de Ley en materia de gestión y organización de la Administración y otras medidas administrativas’, en concreto la E-09/PL-00005/15, que conlleva importantes modificaciones en materia de empleo público, afirman que ambos grupos "están modificando así, por la puerta de atrás, la Ley 4/2011 Empleo Público de CLM".
El Área Pública de CCOO CLM considera inadmisible el contenido de esta enmienda: "Va en contra del modelo que defendemos de función pública; va en contra de los principios de igualdad, mérito y capacidad; y genera un gravoso colectivo de “ex altos cargos” que conllevan un peso y un coste inasumible para la administración regional. A medio y largo plazo, con los sucesivos cambios de Gobierno que vayan produciéndose, nos aboca a invertir la pirámide de la administración, con un grupo progresivamente más numeroso de personas con los máximos niveles en sus respectivos grupos".
Con cada cambio de Gobierno que se produjese habría que crear una cantidad importante de plazas ad-hoc para garantizar los derechos que les asegura a los altos cargos cesantes la reforma legal que PSOE y Podemos pretenden aprobar, y que "es inadmisible, insultante y una falta de respeto".
Vía ilegítima de trammitacion
El Área Pública de CCOO CLM considera además ilegítima la vía mediante la cual PSOE y Podemos quieren reformar la Ley de Empleo Público de CLM "enmascarando esta reforma mediante una enmienda al proyecto de Ley de Organización de la Administración, eludiendo así los requisitos legales; sin informar a las organizaciones sindicales representativas y también sin acuerdo (ni consulta ni información) del máximo órgano de negociación colectiva en la Junta de Comunidades -la Mesa General de los Empleados Públicos, a la que ni siquiera se ha convocado".
Consideran por todo ello que la enmienda en cuestión es "inmoral e ilegítima, e instamos a los grupos parlamentarios del PSOE y de Podemos a rectificar y a retirarla. Exigimos que la retiren. Y si ambos socios del nuevo Gobierno de CLM siguen considerando que tal modificación legal es conveniente para los intereses generales de la región, que la tramiten como legalmente es de rigor: llevándola a la Mesa General de la Función Pública para debatirla y negociarla con la representación legal de los trabajadores".
Avances lentos y raquíticos
Explica CCOO que en los dos años transcurridos de la actual legislatura, "hemos tenido que pelear todos los días para conseguir revertir algunos recortes y recuperar algunos derechos. El coste de estas demandas ha sido muy algo y los avances han sido muy lentos y raquíticos".
Asimismo afirman que confiaban en que la segunda parte de la legislatura se acelerarían los avances, "y más aún tras el acuerdo político de PSOE y Podemos que ha culminado hoy con la incorporación de dos miembros de este último partido al Gobierno hasta ahora monocolor del socialista Emiliano García-Page".
Sin embargo, frente a esta esperanza, para CCOO resultan "impresentables e inquietantes algunas de las modificaciones que introduce tanto en el proyecto de Ley de Organización de la Administración, como el nuevo proyecto presupuestario respecto al rechazado en abril por Podemos".
A la E-095/PL-00005/15, "cuyo contenido rechazamos radicalmente y cuya tramitación por la puerta de atrás es injustificable", añaden otro cambio "incomprensible y de un grave simbolismo: la eliminación del nuevo proyecto presupuestario de la partida -que sí figuraba en el anterior, a instancias de Podemos- para reabrir la residencia de mayores del Casco Histórico de Toledo “Hospitalito del Rey” con gestión pública y directa".
La supresión de esta partida, dice CCOO, implica relegar en los Presupuestos –y, por tanto, en la acción política del Gobierno de coalición de PSOE y Podemos- tanto los contenidos sociales como la apuesta por Lo Público, "cuestiones ambas que a nuestro juicio deben ser prioridades y señas de identidad de un gobierno progresista de izquierdas".