Así beneficiará a profesores e investigadores el acuerdo regional entre PSOE y Podemos
Los grupos Parlamentarios de Podemos y PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha han presentado un total de 24 enmiendas parciales conjuntas al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para este 2017, entre las que destacan la creación de un nuevo concepto dotado con 1,5 millones de euros para financiar grupos de investigación en las universidades radicadas en la región.
Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, han sido un total de 23 enmiendas al articulado, y únicamente la relativa a investigación en las universidades que operan en Castilla-La Mancha en el apartado de gastos.
Dentro de las 23 enmiendas al articulado, muchas de ellas sirven para sustentar aspectos del acuerdo entre PSOE y Podemos para desbloquear la negociación presupuestaria.
Así, dos de estas propuestas están destinadas a favorecer a zonas deprimidas o con problemas de despoblamiento, no sólo estableciendo parámetros de discriminación positiva en cuanto a la captación de ayudas y políticas regionales sino también con partidas presupuestarias específicas.
De este modo, se recogen 5 millones de euros para aquellas ciudades que se puedan considerar en declive económico, aquellas que con más de 20.000 habitantes tengan una tasa de paro superior al 25 % y hayan perdido al menos el 5 % de la población en los últimos años. Igualmente, habrá partida presupuestaria para aquellas zonas rurales que más acusan el problema de la despoblación.
Mejoras para los docentes
Otro de los pilares del acuerdo entre ambos partidos pasa por la mejora de la situación laboral de los docentes, y de esta forma han acordado presentar de manera conjunta la enmienda que supone el punto de partida para la modificación legal oportuna que sirva para ampliar el contrato de los profesores interinos que trabajen más de cinco meses durante un curso, de manera que puedan cobrar también los meses de verano.
En este punto, también se comprometen vía enmienda a llevar a cabo las modificaciones oportunas para reducir las horas lectivas a los profesores de Educación Secundaria.
Otra de las novedades pasa por la exclusión de la obligación de descontar el 1 % cultural en aquellos contratos referentes a acciones y políticas de emergencia ciudadana, lo cual queda también blindado vía enmienda a los presupuestos. Este descuento tampoco podrá realizarse en los fondos finalistas.