La Mesa de las Cortes pide un informe jurídico sobre aspectos de la Comisión de Economía
La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha acordado este martes pedir un informe a los servicios jurídicos sobre algunos aspectos del desarrollo de la Comisión de Economía y Presupuestos, en la que el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, informó del proyecto de presupuestos de la Junta para 2017.
El acuerdo ha sido adoptado en una convocatoria urgente de este órgano parlamentario, propuesta por su vicepresidente segundo y por su secretaria segunda, Vicente Tirado y Cesárea Arnedo, respectivamente, según ha informado la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete.
Ha explicado que Tirado y Arnedo habían solicitado en un escrito la convocatoria urgente de la Mesa, en el que pedían dar amparo a los diputados del grupo parlamentario popular "ante el abandono por parte de Ruiz Molina de la comisión de presupuestos" que se celebró los pasados 11 y 14 de agosto, así como una ampliación del plazo de presentación de enmiendas.
Navarrete ha indicado que se ha acordado, a propuesta del presidente de la Mesa de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, pedir informe a los servicios jurídicos de la Cámara, en relación al escrito presentado por el vicepresidente segundo y la secretaria segunda.
Informe
Asimismo, ha precisado que teniendo en cuenta que hace referencia al desarrollo de la Comisión de Economía y Presupuestos que se celebró los días 11 y 14 de agosto, el informe que se emita deberá de referirse a los siguientes extremos:
"Si cuando se produjo la ausencia del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, se había sustanciado ya, en los términos previstos en el artículo 201 del Reglamento, la sesión informativa convocada conforme a dicho artículo reglamentario".
También se solicita a los servicios jurídicos que se informe "si la ausencia del consejero, en el momento y en las circunstancias que se produjo, supuso una actuación contraria al Reglamento y también si corresponde a la Mesa de las Cortes, a su presidente o a cualquier otro órgano parlamentario decidir cuándo una sesión informativa ha resultado suficiente o insuficiente.
Sobre estos puntos concretos la Mesa ha acordado solicitar a los servicios jurídicos de la Cámara, a petición del presidente, ha apuntado la secretaria primera.
Además, para disponer de la mayor información posible, se va a dar traslado a los servicios jurídicos de los escritos presentados por el presidente de la Comisión de Economía y Presupuestos, Lorenzo Robisco, del PP, y los escritos de los portavoces de los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos, ha señalado Navarrete.