La Ley de Presupuestos encara la recta final en las Cortes de Castilla-La Mancha
Las Cortes de Castilla-La Mancha celebran este jueves un pleno que lleva tres puntos del orden del día, uno de los cuales es el debate y votación del proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2017 y otro, la aprobación del techo de gasto de la administración autonómica para 2018.
La sesión plenaria comenzará a las 10:00 horas y la previsión es que el debate, que será presenciado desde la tribuna de invitados por colectivos, partidos políticos y varios sindicatos, entre otros, se extienda entre mañana jueves y el viernes.
El primer punto del orden del día será el debate y votación del dictamen emitido por la Comisión de Economía y Presupuestos sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2017, que será defendido por el diputado socialista Fernando Mora.
Al pleno llegan vivas para su debate y votación un total de 239 enmiendas parciales del PP y además, se debatirán las enmiendas sobre las que se mantienen votos particulares.
Con el objetivo de ordenar el debate, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha convocado a los portavoces de los grupos y a los miembros de la Mesa de las Cortes a una reunión a las 9.30 horas, en la que se determinará los turnos de palabra y la agrupación de las enmiendas para su exposición.
El proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2017 que se debate y que previsiblemente saldrá adelante con los votos de PSOE y Podemos, es el segundo que se aborda este año, ya que el primer proyecto de presupuestos fue rechazado el 7 de abril en las Cortes, al reunir el voto en contra de PP y Podemos.
Acuerdo
Tras este bloqueo presupuestario, PSOE y Podemos alcanzaron un acuerdo de gobierno -que conlleva el apoyo a las nuevas cuentas autonómicas- mediante el cual la formación morada ostenta, desde el 10 de agosto, la Vicepresidencia Segunda del Gobierno regional y la Consejería encargada de coordinar el Plan de Garantías Ciudadanas.
El presupuesto de la Junta para 2017 asciende a 8.941 millones de euros, lo que supone unos 22 millones más que el texto anterior que fue rechazado y contempla modificaciones por unos 60 millones fruto de la negociación.
Tras la votación del presupuesto, los diputados castellanomanchegos debatirán y votarán el dictamen de la Comisión de Asuntos Generales sobre el proyecto de ley en materia de gestión y organización de la administración y otras medidas administrativas, que llega con once enmiendas vivas del PP.
El tercer y último punto del orden del día es el debate y votación de la comunicación del Consejo de Gobierno relativa al límite máximo de gasto no financiero para los Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2018.
Según la propuesta del Ejecutivo castellanomanchego, el techo de gasto para 2018 asciende a 6.159,8 millones y supone un incremento del 3,1 % con respecto al de 2017.