Digital Castilla

Digital Castilla

Región POR DEFENDER EL REFERÉNDUM CATALÁN

Encendida defensa del PSOE a García Molina, tras la insistencia del PP en su cese

18 septiembre, 2017 12:55

El PP de Castilla-La Mancha ha vuelto a reclamar este lunes al presidente regional, Emiliano García-Page, el cese de los dos miembros de Podemos en el Gobierno autonómico porque, según ha afirmado, apoyan "la independencia de Cataluña, un referéndum ilegal" y "no respetar las normas del juego democrático".  Por su parte, la portavoz de PSOE en las Cortes, Blanca Fernández, ha defendido este lunes que el vicepresidente segundo de la Junta y líder regional de Podemos, José García Molina, ha dicho "claramente" que está en contra de un referéndum ilegal en Cataluña.

El portavoz del PP castellanomanchego en las Cortes, Francisco Cañizares, se ha pronunciado así en rueda de prensa en la que ha advertido de que "los ciudadanos de Castilla-La Mancha sienten vergüenza de su Gobierno regional, que recoge a miembros que apoyan el referéndum, que atacan los derechos de los ciudadanos de la región y no reconocen la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley".

"Hay que recordar a los miembros de Podemos en Castilla-La Mancha, que siguen la misma doctrina que Podemos a nivel nacional en Cataluña, que los ciudadanos de esta región también tienen derechos, que no solamente los tienen los ciudadanos de Cataluña", ha aseverado.

A su juicio, "su actitud de defensa de un referéndum ilegal en Cataluña vulnera los derechos de los ciudadanos de esta tierra a decidir cómo es España, qué pasa en este país, que se respeten conceptos tan básicos como la unidad de este país y la igualdad de los ciudadanos".

En este sentido, ha criticado que Podemos de Castilla-La Mancha defiende que "hay ciudadanos de primera y de segunda", que "los catalanes pueden decidir sobre lo que les dé la gana independiente de la legalidad" y los castellanomanchegos "tiene que estar a los deseos de lo que quieran los ciudadanos de Cataluña".

Con todo, ha considerado que "los ciudadanos no entienden que Page tenga a un vicepresidente que apoye la independencia de Cataluña, un referéndum ilegal", lo que ha dicho que quiere que expliquen los nuevos consejeros de Podemos en sus comparecencias en las Cortes "a final de esta semana y principios de la que vine".

Page, "insensato"

También se ha preguntado cómo García-Page puede ser "tan insensato" y "tan irresponsable" al "tener a personas que abogan para España por un Gobierno entre PSOE, Podemos y ERC".

De este modo, ha hecho alusión a las declaraciones del vicepresidente segundo de la Junta y líder regional de Podemos, José García Molina, quien en una entrevista con Efe ha afirmado que "sería muy deseable" una alianza de estos tres partidos para desalojar al PP del Gobierno central.

"¿Cómo se puede tener tan poca altura de miras en un momento tan complicado que está viviendo la democracia por este pulso ilegal? No vale todo para mantenerse en el poder", ha aseverado Cañizares.

A su juicio, pese a los "ofrecimientos generosos" del PP, el presidente castellanomanchego "está en una deriva de tierra quemada con respecto a las políticas de sentido común, de centralidad, de consenso con el PP".

Por otra parte, se ha referido al proceso de primarias del PSOE de Castilla-La Mancha para elegir a su secretario general y ha reclamado que "no se usen las instituciones de esta región para hacer presiones ilegítimas sobre el electorado que tiene que pronunciarse libremente".

Respuesta del PSOE

Por su parte, la portavoz de PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha defendido este lunes que el vicepresidente segundo de la Junta y líder regional de Podemos, José García Molina, ha dicho "claramente" que está en contra de un referéndum ilegal en Cataluña.

Fernández se ha pronunciado así en rueda de prensa después de que previamente el portavoz del grupo parlamentario popular, Francisco Cañizares, haya pedido el cese de los miembros de Podemos en el Gobierno regional porque, según ha afirmado, apoyan "la independencia de Cataluña, un referéndum ilegal".

"Cañizares miente rotundamente", ha aseverado Fernández, quien para argumentarlo ha hecho referencia a la entrevista con la Agencia Efe, en la que García Molina se posiciona en contra del referéndum convocado en Cataluña para el 1 de octubre, pues afirma que no suele "defender nada ilegal", aunque sí apuesta por el derecho a decidir.

De este modo, Fernández ha opinado que "el señor García Molina ha sido muy claro, está en contra del referéndum ilegal" y, a su juicio, "no se puede apelar a la unidad de los constitucionalistas al mismo tiempo" que se les "insulta".

"Si la unidad de España está en riesgo, si tenemos un problema de confrontación política severo con Cataluña es porque tenemos a un Gobierno que ha sido absolutamente deficiente en la resolución de problemas", ha considerado la portavoz socialista.

Con ello, ha aseverado que "la unidad de España se demuestra pagando los impuestos en España y no en Suiza ni en Andorra" y, en este sentido, ha considerado que "los independentistas catalanes y el PP en eso se parecen mucho".

Para Fernández, "las soluciones al conflicto catalán deben ser legales y políticas y, en ningún caso, por tierra, mar y aire como el otro día sugirió la señora Cospedal".

Se ha referido a las declaraciones de la ministra de Defensa y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien afirmó que "por tierra, mar y aire las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil se encuentran donde haya que proteger los valores de la democracia y de la Constitución".

Además, Fernández ha sostenido que "podría hacer una demagogia peor de la que ha hecho el señor Cañizares" al afirmar que "la señora Ana Pastor y la señora Rosa Romero, una presidenta del Congreso y otra vicepresidenta de la Mesa, lo son gracias a los votos de los independentistas".

"¿Yo tendría que pedir en este momento su dimisión? ¿El señor Cañizares o algún dirigente del PP tendría que exigirla?", se ha preguntado la portavoz socialista, quien ha añadido que "a tenor de las palabras del señor Cañizares pareciera que no se van a volver a negociar los presupuestos de España con el PNV".

Con todo, ha apostado "por defender realmente la igualdad con política, demostrando" que creen "en la sanidad pública, en la educación pública, en los servicios sociales públicos y en dar una oportunidad a miles de ciudadanos de la región".