Digital Castilla

Digital Castilla

Región TRAS LOS ÚLTIMOS DATOS DE AGOSTO

El PP insiste en que Page y Podemos mienten sobre las listas de espera en la región

18 septiembre, 2017 20:28

El presidente de la Comisión de Sanidad del PP de Castilla-La Mancha, Juan José Jiménez, ha criticado la "irresponsabilidad" del Gobierno regional al asegurar que las listas de espera bajaron en el mes de agosto, cuando hay 2.270 personas más esperando que en julio y 7.280 personas más que en junio de 2015.

Jiménez ha declarado a los medios, con motivo de la reunión que ha celebrado la Comisión de Sanidad del PP, que en las cifras facilitadas por el Gobierno regional no se contabilizan las listas de espera de cirugía menor, según ha informado en una nota de prensa el Partido Popular.

Son unos datos "que el Gobierno de Page y Podemos no quieren publicar para ocultar el grave problema que hay con este asunto", ha añadido Jiménez.

Asimismo, ha apuntado que las listas de espera de los tramos más largos crecieron en agosto con respecto al mes anterior en 2.723 pacientes y en 15.800 pacientes si se compara con junio de 2015, cuando el PP dejó el Gobierno regional, "y todo esto a pesar del engaño y el maquillaje de las listas".

El dirigente popular ha asegurado que la peor parte se la lleva la lista de espera quirúrgica, que en su totalidad tiene 4.539 pacientes más que en junio de 2015, al tiempo que ha indicado que actualmente hay 10.913 personas más con respecto a las que había al inicio de la legislatura, que esperan más de 180 días para ser intervenidos.

Según Jiménez, en el Hospital de Almansa hay 59 pacientes más en las listas de espera de agosto respecto al mes anterior, mientras que la lista de espera ha crecido en 189 pacientes en el de Ciudad Real, en 192 en el de Valdepeñas, en 407 en el de Cuenca, en 281 en el de Manzanares, en 206 en el de Talavera, en 433 en el de Tomelloso, en 541 en el de Guadalajara y en 2.060 en el de Alcázar de San Juan.

"Mintieron"



Por otra parte, ha asegurado que el presidente regional, Emiliano García-Page y Podemos "mintieron cuando anunciaron 1.045 nuevas contrataciones", que "no suponen la incorporación de nuevos profesionales en hospitales, consultorios ni centros de salud de la región".

También miente García-Page "cuando habla del esfuerzo inversor en materia sanitaria", ha aseverado Jiménez, que ha puntualizado: "Esto se debe a que no ejecuta las partidas que presupuesta para este sector".

Así, en el caso de inversiones hospitalarias, "no ha ejecutado ni el 10 por ciento de lo que recogen las cuentas públicas de la región", ha agregado.

Además, ha comentado que el personal sanitario de Castilla-La Mancha ha denunciado que hay listas de espera de hasta ocho días en Atención Primaria, "algo que nunca antes había ocurrido en la región y que demuestra el caos que hay en el sector por la falta de personal".

A pesar de ello, se han cerrado "plantas enteras y camas de hospital en verano", lo que según Jiménez "ha empeorado la situación insostenible que hay en la Sanidad pública de la región".

Comisiones



Por otro lado, Jiménez ha anunciado que ha propuesto a la Comisión de Sanidad del PP castellano-manchego la creación de una comisión de Atención Primaria y otra de Atención Especializada "para trabajar en positivo en pro del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha".

Estas comisiones tendrán miembros de las cinco provincias y mantendrán contacto con profesionales, pacientes, asociaciones, colegios profesionales y sindicatos para estudiar los problemas del modelo sanitario castellano-manchego y de los profesionales del sector, ha avanzado.