Importante alerta desde la región si no llueve de aquí a finales de octubre
La Mancomunidad de Aguas del Sobre (MAS) ha advertido de que si las condiciones meteorológicas no cambiasen y continuara sin llover en lo que queda de mes, se podría entrar en situación de alerta antes de finalizar el mes de octubre.
En la asamblea ordinaria celebrada en la noche de ayer, el presidente de la MAS, Javier Rodríguez Palacios, ha informado a los vocales sobre las actuaciones llevadas a cabo desde la sesión de septiembre, entre ellas la petición realizada a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) solicitando las indicaciones sobre los trámites administrativos a seguir en caso de tener que incrementar los recursos de Beleña con agua del embalse de Alcorlo.
"Todo parece indicar que si no lloviese en los próximos días, antes de que terminase el mes de octubre pasaríamos de la fase de prealerta, en la que nos encontramos, a fase de Alerta", ha señalado el presidente de la MAS en un comunicado.
Si se produjera esta situación, los municipios de la MAS tendrían que utilizar la conexión Alcorlo-ETAP, que ya está operativa físicamente, ya que en su día se anuló el convenio de cesión de agua de los regantes del Henares, según ha explicado.
Por tal motivo, la MAS ha pedido a la CHT que "indique los trámites administrativos previos necesarios para utilizar dicha concesión con celeridad en caso de ser necesario".
Rodríguez Palacios ha comentado que en julio se firmó el acuerdo definitivo entre la MAS y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para desbloquear la conexión Alcorlo-ETAP, "que llevaba más de diez años estancada por falta de acuerdos entre las administraciones".
"Gracias a este desbloqueo, si se declarase la alerta dentro de unas semanas podríamos incorporar al menos 4,2 hectómetros cúbicos del río Bornova, desde Alcorlo, que nos ayudarían a mantener el suministro con normalidad sin perder de vista la delicada situación de almacenamiento con la que cuenta Beleña", ha afirmado Rodríguez Palacios.
Al término del año ecológico, que concluyó el 30 de septiembre, el embalse de Beleña cuenta con 15 hectómetros cúbicos y está al 28,12 por ciento de su capacidad, mientras que el año hidrológico 2016 concluyó con 32 hectómetros cúbicos , algo más del doble de agua embalsada.
En cuanto el embalse de Alcorlo cuenta en la actualidad con una cantidad de agua almacenada tres veces superior a Beleña: 45,8 hectómetros cúbicos, lo que posibilitaría la incorporación de los 4,2 hectómetros cúbicos concedidos en su día por la CHT.