Castilla-La Mancha, una de las zonas más seguras del país
El general jefe de zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Manuel Llamas, afirma que España es un país seguro y que, puesto que la región está por debajo de la media en índice de criminalidad, la comunidad es "todavía mucho más segura".
Este análisis lo realiza Llamas en una entrevista concedida a la Agencia Efe, en la que indica que la tasa de criminalidad a nivel nacional para el territorio de la Guardia Civil está en 33 delitos por mil habitantes, un dato que baja hasta los 28 por mil habitantes, por lo que resalta: "No podemos más que felicitarnos por estar en esa posición privilegiada".
En este sentido, indica que los delitos más comunes en Castilla-La Mancha son los que se cometen contra el patrimonio en el ámbito rural y recuerda que, hace cuatro años, precisamente para combatir esta delincuencia, se crearon los equipos Roca de la Guardia Civil, que han sido "una herramienta eficacísima contra esa tipología delictiva".
"Haciendo un balance se puede decir categóricamente que al día de la fecha se han reducido en un 50 por ciento el número de infracciones penales por delitos cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas", valora Llamas.
Además, señala que, en términos generales, se ha producido un incremento de los delitos cometidos con el uso de internet o en los que se utiliza la red como instrumento para delinquir.
"Es ahí donde estamos haciendo un esfuerzo muy importante, porque por mucho que incrementamos las plantillas y especializamos al personal, la criminalidad siempre va por delante y ahí es donde quizá, en el futuro más inmediato, tendremos que seguir haciendo importantes esfuerzos para poder compensar ese pequeño desfase", apunta Llamas.
Terrorismo yihadista
En cambio, descarta que el terrorismo yihadista tenga a Castilla-La Mancha en el punto de mira, porque "no hay ningún elemento histórico que condicione el discurso" ni "hay elementos de radicalidad conocidos" en la región.
Y sobre el caso concreto de Toledo, conocida por ser la "ciudad de las tres culturas", ya que en ella convivieron cristianos, judíos y cristianos, señala que al cometer los atentados, se busca "cierto simbolismo" y "aunque alguien puede ver cierta simbología, hay otras ciudades y lugares históricos en España que tienen mucho más poder de atracción que Toledo en sí misma".
Llamas también repasa los tres meses que han transcurrido desde que se puso al frente de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, un tiempo que ha dedicado a conocer los cuarteles y en el que ha visitado todas las comandancias y prácticamente todas las cabeceras de compañía.
En este tiempo, lo más positivo para Llamas ha sido haber vivido su primera celebración del Corpus Christi en Toledo, que "eso siempre impresiona a los foráneos".
"Me gustó muchísimo. Lo vi con unos ojos de quien, a pesar de haber vivido en otra provincia donde el Corpus también se vive de manera muy especial como es Granada, el toledano, en cierto sentido, todavía lo vive más intensamente".
En el otro lado, señala que el momento más complejo de su nueva responsabilidad lo ha vivido hace pocas fechas, al organizar la unidad para poder "proyectar a Cataluña los efectivos que han pedido".
Metas a conseguir
También expone las metas que se marca al frente de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, por un lado modestas, ya que admite que se conformaría con "seguir ocupando en el corazón de los castellanomanchegos el lugar que la Guardia Civil tiene ahora" y, por otro, ambiciosas.
"La Guardia Civil, por su trabajo y por su dedicación, necesita mejorar en algunos aspectos, sobre todo logísticos y de infraestructuras y me gustaría que, a la hora de irme, dentro de pocos años, dejarme unas instalaciones un poco más dignas, un poco mejores para que el trabajo de nuestra gente y de quienes nos visitan por necesidades del servicio se haga en mejores condiciones", afirma Llamas.
En este sentido, informa de que a día de hoy la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, que presta servicio en 909 municipios de la región, cuenta con 243 puestos en los que se presta atención al público y tiene una plantilla compuesta por casi 4.700 agentes, que es el 80 por ciento de la "plantilla a pleno rendimiento" que tendría unos 5.500 agentes.
¿4.700 guardias civiles son suficientes en la región?
Con todo, y ante la pregunta de si son suficientes los 4.700 guardias civiles que prestan servicio a día de hoy en la región, señala que "la mejor vara de medir la suficiencia o no de un recurso tan escaso como el humano" es atendiendo a la "eficacia, al rendimiento y a la tasa de criminalidad".
Y por ello, resalta que "a pesar del descenso de efectivos de los últimos años, ello no se ha acompañado de un incremento de la tasa de criminalidad, sino todo lo contrario" y valora: "Nuestras comandancias, con sus plantillas, han hecho el esfuerzo necesario para que la tendencia a la baja de la tasa de criminalidad se mantenga a día de la fecha".
En general, considera que la relación de la Guardia Civil con los ciudadanos de la región es "muy íntima, muy intensa y muy cotidiana", ya que los agentes llevan "la seguridad pública hasta el último rincón de los 80.000 kilómetros cuadrados de esta región tan extensa".
Precisamente por esta "relación intensa", Llamas augura que la respuesta ciudadana permitirá que el desfile y la parada militar que se celebra este domingo en Toledo con motivo de los actos centrales para conmemorar a la patrona de la Guardia Civil, sea "un éxito abrumador", como ya lo han sido la veintena de actividades que se han desarrollado en la ciudad desde el martes 3 de octubre.
Sin embargo, no se celebrará la recepción prevista para las 14.30 horas en el Hospital de Tavera, pues se ha suspendido por solidaridad y compañerismo hacia los agentes que prestan servicio en Cataluña.