Digital Castilla

Digital Castilla

Región POLÍTICA DE COHESIÓN

Castilla-La Mancha alza la voz en la Unión Europea para decir que el futuro son las renovables

10 octubre, 2017 18:35

Castilla-La Mancha propone que la nueva política de cohesión, que se aplicará en la Unión Europea a partir 2020, destine más fondos a las energías renovables, al tiempo que se promueva no solo la igualdad entre territorios, sino también entre los ciudadanos.

En declaraciones a los periodistas tras su participación en la Alianza por la Cohesión -un grupo de trabajo en el que están presentes las regiones europeas y varias organizaciones sociales- la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha defendido que "la política de cohesión tiene que servir no solo para mitigar las desigualdades entre todas las regiones europeas, sino también por supuesto entre los ciudadanos".

En este sentido, ha adelantado que el pleno del Comité Europeo de las Regiones, que arranca esta tarde, está previsto que apruebe el dictamen que recomienda a la Comisión Europea cómo tiene que reforzar la política de cohesión, es decir "el pilar social que va a implementarse".

"Se va a solicitar a la comisión, de cara a la elaboración de la política de cohesión, que efectivamente sea eficaz, es decir que no pueden disminuirse los fondos que se destinen a las regiones para que sean cada vez más iguales", ha defendido Marco.

En cuanto a las peticiones concretas de Castilla-La Mancha, Marco ha señalado que "una de las principales medidas" que solicita la región es que "dentro de una política de cohesión más eficaz y más justa, se invierta en energías renovables".

En este sentido, ha señalado que Castilla-La Mancha lleva "tiempo trabajando en ello" y es una de las comunidades autónomas que más invierte en esta cuestión en España y, en el caso de las energía eólica, la que más.

Luchar contra el cambio climático

Marco ha subrayado que estas medidas contribuyen a luchar contra el cambio climático y a hacer una economía "más justa".

"Todas las regiones trabajamos para que la futura política de cohesión a partir de 2020 tenga en cuenta las especificidades de todas las regiones europeas y también para que sea un crecimiento más sostenible", ha resumido Marco.

En línea con la importancia del respeto al medioambiente, Marco ha recordado que Castilla-La Mancha ha presentado informes a la UE sobe "el deterioro medioambiental, social y a todos los niveles que supondría seguir con el trasvase" Tajo-Segura.

Y se ha mostrado confiada en que la Comisión Europea lo analice y, en coherencia con el principio de que "una de las prioridades de la UE es el respeto medioambiental", dé la razón a las propuestas de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, también ha hecho alusión al hecho de que Cataluña ha decidido cesar temporalmente su participación dentro de la delegación española del Comité Europeo de las Regiones, aunque ha matizado que Cataluña "sigue siendo miembro de la delegación española" en tanto que es parte del Estado español.

Marco ha subrayado que Castilla-La Mancha defiende el Estado de Derecho, la democracia y la Constitución y "aboga por el cumplimiento de la ley, porque la ley es la única garantía de convivencia y de paz social dentro del Estado".