Page anuncia 60.000 nuevos puestos de trabajo, 10.000 plazas de empleo público y numerosas mejoras sanitarias
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abierto este miércoles en solitario el Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra hasta mañana jueves en las Cortes autonómicas y que es el segundo al que se enfrenta el máximo mandatario de la Junta.
García-Page, durante su intervención ante los diputados, que ha comenzado minutos después de las 11:30 horas y ha finalizado a las 14:20 horas, se ha felicitado porque, recién superado el ecuador de la legislatura, "el 80 por ciento del programa de Gobierno está ejecutado o a punto de ejecutarse". "La región, en todos los sentidos, va mucho mejor que hace dos años", ha asegurado el también líder del PSOE de Castilla-La Mancha, pese a que ha reconocido que en los últimos tiempos ha pasado por momentos muy complicados.
"Este año ha sido muy difícil para quien les habla. Los últimos meses han sido terribles para el presidente, desde que se produjo el rechazo a los presupuestos en abril cuando ya estaban pactados hasta que en agosto Podemos acabó incorporándose al Gobierno. También ha sido un año muy difícil en la vida interna de mi partido, y lo he experimentado en primera persona", ha dicho con sinceridad tras la victoria de Pedro Sánchez ante Susana Díaz, a la que García-Page apoyó vehementemente como candidata a la Secretaría General del PSOE. "Pero mi responsabilidad como presidente es sacar fundamentalmente adelante mi programa de Gobierno, el que comprometí en las Cortes, y hacerlo sorteando los problemas", ha concluido.
Por otra parte, el presidente de la Junta se ha felicitado porque la "normalidad" se ha instalado en las relaciones del Gobierno con el resto de agentes sociales castellano-manchegos, habiendo superado la situación de "crispación" que, a su juicio, era protagonista durante la etapa de María Dolores de Cospedal. "En la anterior legislatura todo fue crispación y sufrí en primera persona más acoso que casi nadie", ha lamentado García-Page, quien ha agregado que su Gobierno "no busca la gresca" y que "hoy los únicos que están crispados en Castilla-La Mancha son los crispadores profesionales, los que fían sus resultados electorales a crispar a los demás", ha señalado mirando a los parlamentarios del PP. "Puedo presumir de ser el gobierno de España que más acuerdos ha firmado en solo dos años", ha añadido.
Además, el presidente autonómico -que se ha enfrentado a su primer Debate sobre el Estado de la Región con Podemos dentro del Gobierno- ha realizado guiños a la formación morada, con la que ha dicho que desarrollará el nuevo Plan de Empleo y el Plan de Garantías Ciudadanas.
Durante sus casi tres horas de exposición, García-Page ha dejado diversos anuncios de calado en materia de empleo, sanidad, educación, dependencia y agua, entre otras. Las resumimos a continuación:
Empleo
- Puesta en marcha de un nuevo Plan Extraordinario de Empleo que creará 60.000 puestos de trabajo entre 2018 y 2020. García-Page ha dicho además que esta nueva estrategia "repetirá pautas" del anterior Plan de Empleo prometido en campaña electoral y llevado a efecto ya, y que también contará con ayuntamientos y diputaciones para ponerlo en marcha. Además, quiere hacer extensivo el formato de contrataciones a la empresa privada, de manera que creará el llamado 'Cheque de Transición', por el cual aquellos que hayan disfrutado de alguna ayuda pública puedan ser contratados en la empresa privada. "Eso es tener corazón y tener alma", ha enfatizado.
- Aprobación en las próximas semanas de una estrategia de empleo público con un total de 10.158 puestos de trabajo, de las que 4.800 se destinarán a sanidad y 3.450 a educación. "Eso son hechos, no son discursos", ha destacado García-Page, que ha puesto en valor que su Gobierno va "paso a paso" en materia de empleo público, aunque la "varita" de su Ejecutivo no es "hacer a todo el mundo funcionario", pero si seguir avanzando y continuar con los acuerdos en condiciones laborales de los trabajadores de la Administración.
Sanidad
- El Gobierno de Castilla-La Mancha llevará a trámite parlamentario en el segundo semestre de 2018 la Ley de Garantía de Tiempos Máximos en sanidad para garantizar que se atienda en tiempo y forma a todos los pacientes, "marcando tiempos de espera máximos".
- Extensión del servicio de citas 'online' de Atención Primaria a la Atención Especializada a lo largo del próximo año.
- Próxima aprobación de un Decreto que regulará el derecho a una segunda opinión médica.
- Ampliación de 16 a 20 enfermedades a detectar en la prueba del talón a recién nacidos.
- Supresión del copago farmacéutico a las familias de menores castellano-manchego que tengan una discapacidad reconocida de al menos el 65 por ciento y cuya renta sea inferior a los 18.000 euros anuales. El objetivo es ampliar el próximo año la medida para los menores con una discapacidad de al menos el 33 por ciento. García-Page ha indicado que la medida es "de justicia social" y "muy necesaria".
Educación
- El Consejo de Gobierno de esta semana ha tomado en consideración la ley de ciencia de Castilla-La Mancha, al tiempo que el presidente ha afirmado que están "prácticamente ultimados" los contratos programas con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y con la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).
- El Gobierno regional realizará 99 actuaciones en centros educativos por valor de 96,5 millones de euros.
Agua
- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a intentar impulsar una iniciativa legislativa que llegue al Congreso de los Diputados por la cual "se termine obligando" al Levante a que "antes de que puedan utilizarse las aguas superficiales de los ríos se tenga la obligación de utilizar el agua desalada del mar". García-Page ha aprovechado para urgir a "un pacto por el agua" a nivel nacional, algo que "es evidente que no tenemos" ahora.
- García-Page ha querido denunciar además que en la cesión de agua desde la cuenca cedente se han hecho "trampas" a Castilla-La Mancha, región a la que "se le han escamoteado 81 millones de euros" en compensaciones que la Comunidad Autónoma "reclamará al Gobierno de España".
Carreteras
- Se va a solicitar al Ministerio de Fomento, por "la vía del diálogo", la revisión del convenio que tiene con la región en este ámbito, por aquellas carreteras que son de titularidad estatal y que está manteniendo la región, con el compromiso de replantear "plazos, límites y financiación".
- En su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, García-Page le trasladará la continuación de proyecto de la autovía entre Toledo y Ciudad Real, completar la A-40 entre Toledo y Ocaña así como los tramos entre Cuenca y Teruel y Ávila y Maqueda; la A-32 que conectará Linares y Albacete, completar la a-43 ente Ciudad Real y Badajoz que pasa por Puertollano y Almadén. Así como la autovía de la Alcarria que unirá Guadalajara y Tarancón, la autovía de conexión que unirá la A-1 y A-2 que discurrirá por Guadalajara y la prolongación de la R-5 por Talavera de la Reina.
Otros anuncios
García-Page ha asegurado que, en lo que queda de legislatura, cumplirá su programa electoral y de investidura y, con ello, también ha afirmado que "en quince días va a quedar zanjado el problema de tierras raras" y esta legislatura se aprobará una nueva ley contra la violencia de género, otra para garantizar la tutela judicial garantizada a discapacitados, y la ley de Participación Ciudadana.
También ha manifestado su rechazo a la instalación del ATC de Villar de Cañas (Cuenca) y ha celebrado que los agricultores de Castilla-La Mancha han comenzado a cobrar hoy el anticipo del 70 por ciento de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), cerca de 400 millones de euros.