Digital Castilla

Digital Castilla

Región AMPLÍA LOS MAMÓGRAFOS DIGITALES E INCORPORA EL TEST GENÓMICO

El Gobierno de Page intensifica su lucha contra el cáncer de mama con nuevos medios sanitarios

19 octubre, 2017 12:18

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) va a instalar en hospitales de toda la región mamógrafos digitales en 3D y ha incorporado a su cartera de servicios el test genómico para predecir el cáncer de mama.

El portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, en su comparecencia para informar de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha destacado hoy, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, las medidas que se están adoptando para mejorar el tratamiento de esta patología.

El objetivo del Gobierno, ha dicho Hernando, es convertir esta enfermedad, "hasta hace poco tiempo letal, en crónica, que pueda ser similar a la diabetes o la insuficiencia respiratoria, pero que bajo ningún concepto sea letal".

Hace un mes, ha explicado, se puso en funcionamiento el test genómico para predecir la evolución del cáncer de mama, unas pruebas que financian "muy pocos servicios regionales de salud" y que suponen un "enorme avance" ya que conllevan, entre otros beneficios, evitar gran parte de los efectos secundarios y secuelas tóxicas de la quimioterapia puesto que detecta si a una mujer le va a perjudicar o beneficiar ese tratamiento.

Mamógrafos digitales

Asimismo, ha indicado Hernando, una vez que ya se ha instalado un mamógrafo digital en 3D en el Complejo Hospitalario de Albacete, a lo largo de 2018 se van a instalar otros siete mamógrafos digitales con tomosíntesis, en Albacete, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Talavera de la Reina.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Renovación Tecnológica que ayude a los profesionales a mejorar la detección y diagnóstico de patologías como el cáncer de mama.

Respecto al Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, en este año ya se ha examinado a 96.369 mujeres, hasta el mes de septiembre, con una participación del 76,1 por ciento.

El año pasado hasta septiembre fueron 74.252 las mujeres examinadas, con lo que cada vez son más mujeres que participan en este programa, ha destacado Hernando