El PP contraataca con la sanidad y pide una auditoría independiente de las listas de espera en Castilla-La Mancha
El Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha presentará una iniciativa parlamentaria para solicitar que se haga una auditoría a las listas de espera sanitaria en la región, porque considera que el Gobierno autonómico del socialista Emiliano García-Page no está dando datos fiables y que hace "una falsificación sistemática".
La vicesecretaria de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha anunciado hoy en rueda de prensa esta iniciativa parlamentaria que se presentará de inmediato y que probablemente se formalizará a través de una proposición no de ley (PNL), aunque no lo ha especificado.
Tampoco ha concretado que entidad u organismo se propondrá para realizarla, aunque ha señalado que tiene que ser una auditoría lo suficientemente independiente "para que nos podamos fiar" de los datos de las listas de espera.
Según Riolobos, los datos oficiales que está dando el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) "no son de fiar" y ha añadido: "No lo decimos nosotros, sino la mayor parte de los ciudadanos".
Listas oficiales
En este sentido, ha apuntado que las listas oficiales sitúan el número de pacientes en listas de espera en 100.000 personas, mientras que el PP estima que el número asciende a 300.000 pacientes, ya que no se está incluyendo la cirugía menor, a pesar de que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, había anunciado que iban a incluirse.
Además, existen listas cerradas, como es el caso del Servicio de en Ginecología en Puertollano, ha apuntado Riolobos, que ha aseverado: "Creemos sinceramente que hay bastantes trampas en general".
Por ello, el PP considera que se necesita un organismo o una institución independiente "que haga un análisis pormenorizado de todos los hospitales y de todos los centros de salud", ha explicado la vicesecretaria regional de Comunicación.
Riolobos ha considerado que el estado que la situación de las listas de espera es "lamentable", como muestra el hecho de que hay casi 16.000 pacientes en la región que esperan más de 180 días para ser operados, lo que ha calificado de "dramático".
Auditoría independiente
Asimismo, ha comentado que la auditoría puede ser realizada por cualquier sociedad científica o cualquier empresa especializada, aunque ha insistido: "Pero está claro que tiene que ser un agente externo no el propio Sescam, que es el que nos está mintiendo y nos está engañando".
En este contexto, ha señalado que cuando se suman las listas de espera nacional no se fían de las listas de espera de Castilla-La Mancha "porque temen que son falsas al no tener la cirugía menor" y ha reiterado: "Tenemos claro que hay una falsificación sistemática de la listas de espera".
La sorpresa del PSOE
Sobre este asunto, la portavoz regional del PSOE, Cristina Maestre, se ha mostrado sorprendida de que el PP vaya a pedir una auditoría sobre las listas de espera del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) cuando los 'populares', mientras estuvieron en el Gobierno "dejaron de publicar" los datos.
A preguntas de los medios, tras presentar la campaña contra la violencia de género del PSOE, Maestre ha incidido también en que la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, y el PP, mientras estuvieron en el Ejecutivo autónomo estuvieron "despidiendo a profesionales sanitarios", unos 3.000, lo cual "hizo muchísimo daños y afectó a las listas de espera".
La socialista se ha preguntado si, solicitando esa auditoría, es que en el PP "duda de los profesionales que aportan la información" sobre las listas de espera que se publica en el Portal de Transparencia de la Junta.