Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL PSOE NO LO CREE ASÍ

El PP advierte de que el Presupuesto de la Junta puede quedar anulado por un solo voto

29 noviembre, 2017 13:04

El PP ha advertido hoy de que, en base al voto particular de un miembro del Consejo Consultivo sobre la fiscalización de la Universidad de Castilla-La Mancha, podría presentarse un recurso que anulase el presupuesto de 2018, a lo que el PSOE ha respondido que todavía no hay dictamen a esta ley.

Los diputados del PP Lola Merino y del PSOE Fernando Mora se han referido hoy, en ruedas de prensa, a la financiación de la UCLM recogida en el proyecto de ley de presupuesto de la Junta para el año próximo.

Merino ha señalado que el Gobierno está haciendo "oídos sordos" a la advertencia que le están haciendo "sus propios juristas" y ha aludido a un voto particular del Consejo Consultivo relativo a la fiscalización de la UCLM.

"Ha decidido que va a controlar las cuentas de la UCLM y sabe que no lo puede hacer, y se lo han advertido ya los juristas", ha manifestado.

La diputada asegura que esta advertencia podría derivar en un recurso que ocasione la anulación de la ley de presupuestos autonómicos de 2018, algo que "no ha ocurrido nunca", ha reconocido.

Merino ha señalado que el voto particular presentado cuestiona que el Ejecutivo "intente controlar" el presupuesto de la Universidad.

Sorpresa en el PSOE

Por su parte, el socialista Fernando Mora ha calificado de "sorprendente" este razonamiento del PP ya que aún no hay dictamen a la ley de presupuesto porque ni siquiera se han debatido en comisión las enmiendas.

Con todo, ha subrayado que la fiscalización de las universidades está contemplada en la normativa de trece comunidades autónomas y, además, es "muy importante" que la UCLM lo haga, tal y como ha dicho el Tribunal de Cuentas.

Entre otros motivos, ha explicado Mora, porque una parte "muy importante" de los ingresos de la institución académica corresponde a impuestos que pagan todos los ciudadanos.

Mora también se ha preguntado por qué el PP tiene "remilgos" en cuestiones de transparencia y fiscalización, y sobre el supuesto recurso que puede tumbar el proyecto de ley de presupuesto ha señalado que no existe "ninguna" posibilidad porque lo que determina es la postura de la mayoría del Consultivo, no un voto.