FOTO: Óscar Huertas

FOTO: Óscar Huertas

Región BALANCE ANUAL

Nacho Hernando, orgulloso de un Gobierno que se ha enfrentado a "obstáculos deliberados"

27 diciembre, 2017 16:10

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha reconocido hoy que 2017 "no ha sido un año fácil" para el Gobierno de Castilla-La Mancha ya que, ha precisado, que ha habido "complicaciones fortuitas y obstáculos deliberados". En concreto, ha hecho un balance del año que termina y ha indicado que "ningún momento de esta legislatura ha sido sencillo" y ha subrayado que el Ejecutivo regional siempre ha sido "consciente de que la recuperación y reconstrucción era una tarea titánica".

No obstante, ha dicho que este año ha sido una "oportunidad de demostrar la fuerza del compromiso con el bienestar y el progreso" de la región, y ha asegurado que los problemas a los que se ha enfrentado el Gobierno han sido "desafíos" que le han dado fuerza. Hernando ha celebrado que "atrás quedó el Gobierno con puño de hierro de Cospedal" y ha defendido que el Ejecutivo actual "no es de hierro sino de titanio y muy resistente, moderno y, ante todo, útil para los proyectos más vanguardistas".

Recuperación económica, reconstrucción nuevo Gobierno

El portavoz del Gobierno autonómico ha subrayado que el balance de 2017 se enmarca en las tres grandes metas del Ejecutivo: la recuperación social y económica, la reconstrucción, y la demostración de que hay "otra forma de gobernar con imaginación y propuestas ante los nuevos retos".  

Ha detallado que en el primer eje, el de la recuperación social y económica, el Gobierno regional "no se conforma con crecer por encima de la media en España" y que apuesta por un crecimiento "solidario y empático". En cuanto al segundo eje, encaminado a la "lucha contra los efectos de los recortes de Cospedal", Hernando ha recalcado, entre otras cosas, que el Gobierno actual ha llevado a cabo medidas que han revertido la situación de los jóvenes que tenían dificultades para la emancipación.  

En materia de Sanidad, el portavoz ha asegurado que el Gobierno actual invierte más que el anterior, y en el ámbito educativo ha subrayado las 109 actuaciones del plan en ejecución "frente a quienes licitaron cientos de barracones". El portavoz se ha mostrado "orgulloso" de reconstruir una sociedad que "cuida a los que peor lo están pasando", y a este respecto ha destacado el dato de las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, que han pasado de 3 a 2.221 con respecto a la legislatura anterior. 

Oposición a los trasvases

Por último, en materia de agua, Hernando ha asegurado que "en el Palacio de Fuensalida ya no ondea la bandera blanca" y ha recalcado que reivindican la aplicación de los decretos de sequía para el Tajo y el Guadiana y una reserva mínima de 900 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera así como representación del Gobierno en las mesas de las siete cuencas hidrológicas. 

Ha lamentado que ha sido un "año nefasto" para el agua por "23 sangrantes trasvases", y ha celebrado que "por primera vez Levante comienza a compartir la preocupación y empieza a señalar a las desaladoras como parte importante de la solución".