Recurso contencioso administrativo contra la Junta por no reconocer los méritos a mil profesores
El sindicato CSIF ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la resolución de la Consejería sobre concursos de traslados en los centros educativos ya que no reconoce los méritos de docentes de los centros de especial dificultad, que son un millar de profesores en Castilla-La Mancha.
El presidente autonómico de educación del CSIF, José Antonio Ranz, y los responsables provinciales del área en Cuenca y Toledo, Antonio Abarca y Enrique Cardenal, han explicado hoy en rueda de prensa los motivos de este recurso que el sindicato retirará si el 7 de febrero la baremación del concurso de traslados recoge la correcta calificación de puntos para estos docentes.
El problema surgió a partir de 2013, año en que Castilla-La Mancha contaba con 160 centros considerados de especial dificultad -entre ellos, los centros rurales agrupados o centros con mayor porcentaje de integración- que disminuyeron a 80.
Esto provocó que los docentes de estos centros tuvieran menos méritos en su calificación (tienen 2 puntos más los centros de especial dificultad) pero, además, su trayectoria en este tipo de centros también dejó de puntuarles.
Sentencias contradictorias
Ya en 2014 el sindicato CSIF presentó un primer recurso por esta situación, cuya sentencia se conoció el pasado mes de noviembre. Y, de hecho, en los últimos meses ha habido 9 sentencias (incluida la que ha ganado un afiliado del CSIF) sobre esta cuestión de centros de difícil desempeño: 6 favorables a los demandantes y 3 a la administración.
Algunos profesores, ha indicado Ranz han perdido hasta veinte puntos de méritos al haber dejado de ser de especial dificultad el centro educativo.
En total, el sindicato calcula que hay mil docentes afectados en la comunidad autónoma, unos 300 en las provincias de Toledo y Ciudad Real, unos 200 en Albacete, más de un centenar en Cuenca y otro centenar en Guadalajara.
Ranz ha explicado que esta puntuación favorece la conciliación familiar y, en particular, las zonas rurales al favorecer la estabilidad de las plantillas de los centros agrupados con ese "plus" de puntuación.
El presidente autonómico de educación del CSIF también ha recalcado que la Consejería está "a tiempo" de rectificar a la vista de las sentencias adversas que está recibiendo.
Si el 7 de febrero la baremación provisional del concurso de traslados de la Consejería de Educación recoge la adecuada calificación de méritos para estos docentes, CSIF retirará la demanda que presentó el pasado 2 de enero.