Podemos CLM estrecha lazos con Extremadura para buscar soluciones comunes
Podemos Extremadura ha recibido la visita de la vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha, María Díaz (Podemos), en un gesto para "estrechar lazos" entre las dos formaciones y buscar soluciones conjuntas a los problemas que comparten ambas comunidades, como las infraestructuras ferroviarias.
Esta visita se enmarca en el proceso de colaboración que Podemos está llevando a cabo en Extremadura y Castilla-La Mancha en busca de proyectos de cooperación para reivindicar inversiones en infraestructuras en ambas regiones.
Díaz y su equipo ya estuvieron presentes en la movilización del pasado 18 de noviembre en Madrid por un tren digno para Extremadura y "unieron sus voces" a las de Podemos Extremadura para reclamar las infraestructuras que ambas comunidades necesitan.
Fue el primer paso de una colaboración que ahora se materializa en esta visita, según informa en una nota Podemos Extremadura, para quien es un "orgullo" poder contar con el apoyo explícito de los compañeros de Castilla-La Mancha y demostrar que "desde la solidaridad y la cooperación entre territorios se pueden conseguir objetivos ambiciosos".
María Díaz ha declarado que, "por encima de los partidos políticos y por encima de hacer política, está la ciudadanía y los problemas de la gente" y es "por ello por lo que hay que trabajar, desde una posición de fraternidad y solidaridad", ha aseverado.
"Castilla-La Mancha tiene que ser impulsora de que otras regiones puedan desarrollarse", ha señalado Díaz, que ha reclamado un tren digno "para la provincia de Toledo y para Extremadura, que debe ser un tren sostenible y que contribuya a que se vertebren las comunidades y que acerque a los pueblos".
A juicio de Díaz, "el despoblamiento está siendo una de las grandes problemáticas de nuestra época y el tren consigue fijar población".
Y por ello ha argumentado que la visita se ha centrado en poner en común el trabajo realizado entre ambas formaciones respecto a las infraestructuras ferroviarias ya que Podemos es consciente de que, sin el apoyo de otras regiones, "para Extremadura se hace imposible realizar infraestructuras de nivel, como el tren que conecte con Madrid".
En este sentido, han mantenido varias reuniones técnicas, en las que se han perfilado posiciones y se han proyectado dinámicas de trabajo de cara al futuro.
Modelo fraternal
Según la diputada de Podemos Extremadura, Jara Romero, esta visita se enmarca en una nueva forma de trabajar territorialmente, "un modelo en el que la fraternidad debe primar por encima de los problemas regionales de cada comunidad", ha dicho.
En su opinión, tras la "magnífica" movilización del 18-N, la cuestión del tren en Extremadura ha sido "ensombrecida" por otros temas de actualidad y precisamente, con este encuentro, se pretende poner de manifiesto la obligación de los partidos de "no olvidarse de las reivindicaciones sociales que demanda la ciudadanía".
Romero ha asegurado que ambas formaciones quieren impulsar una cumbre regional entre los Gobiernos de Extremadura y de Castilla-La Mancha que pueda "articular y vertebrar un proyecto conjunto de reivindicación por unas infraestructuras ferroviarias dignas del siglo XXI".
A este respecto, desde Podemos Extremadura se ha instado a la mesa del Pacto por el Ferrocarril a escuchar y coordinar trabajos con los vecinos manchegos, que han iniciado en su territorio un pacto similar.
Romero ha adelantado que, "dentro del Pacto por el Ferrocarril, aquí en Extremadura se ha hablado de tener una cumbre extremeño-manchega con los presidentes de ambas comunidades".
Y ha concluido que ambas formaciones se han emplazado a futuros encuentros para "continuar forjando esta línea de trabajo solidaria y fraternal que permita hacer realidad proyectos en infraestructuras".