Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL PSOE ACUSA AL MINISTERIO DE HACIENDA Y EL PP A LA JUNTA DE COMUNIDADES

Gran preocupación en los ayuntamientos de Castilla-La Mancha por la falta de financiación

3 febrero, 2018 16:22

La alcaldesa de Puertollano y presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), Mayte Fernández, ha expresado este sábado la preocupación que tienen los ayuntamientos de la región por la falta de financiación.

En declaraciones a los periodistas en un receso de la jornada sobre política municipal que el PSOE de Castilla-La Mancha ha organizado en Ciudad Real, en la que han participado más de 350 alcaldes, ediles y cargos orgánicos de la formación, Fernández ha señalado que el tema de la financiación es un problema que "preocupa seriamente" a los ayuntamientos de la región.

Fernández ha apuntado que los ayuntamientos están viviendo un modelo económico, impuesto desde el Ministerio de Hacienda, que coarta la autonomía de gestión de los consistorios, para convertirlos en instituciones de "cuarta" categoría.

Este modelo económico no sólo impide a los ayuntamientos que se gasten los ahorros que tienen, sino que ven cómo se les bajan los presupuestos, lo que repercute en los servicios que reciben los ciudadanos, ha explicado.

Mayte Fernández ha comentado que es necesario que los ciudadanos sepan que los recursos públicos de los ayuntamientos, en la actualidad "están siendo utilizado por el Gobierno de España para ajustar sus cuentas con Europa", lo que, en su opinión, "va en contra de los intereses de los ciudadanos y sobre todo, contra los servicio públicos".

En este sentido, ha señalado que cuesta mucho en los ayuntamientos "explicarle a una vecina o a un vecino que tiene una necesidad en su ciudad, que no podemos gastar los ahorros que son suyos, porque el Gobierno de España lo impide".

Fernández ha apuntado que de seguir así, los ayuntamientos "van a explotar", porque como la administración más cercanas a los ciudadanos y la que presta los servicios más básicos, "necesitan financiación justa", pero también necesita de libertad y de autonomía para atender las necesidades de sus gentes.

Ha comentado que el PSOE está dispuesto a "dar la batalla", para lograr revertir esta situación y cambiar un modelo que es injusto y que no tiene en cuenta a los ciudadanos como los ejes de todas las políticas.

El PP acusa a la Junta

Por su parte, el PP de Castilla-La Mancha ha denunciado igualmente este sábado el "fraude" que para los ayuntamientos supone el presupuesto regional ya que no atiende sus necesidades y ha reclamado la deuda "multimillonaria" que el Ejecutivo autonómico tiene con los consistorios.

El vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) y alcalde de la localidad de Membrilla (Ciudad Real), el popular Manuel Borja, ha afirmado hoy en un comunicado que "un año tras otro, el Gobierno regional miente a los ayuntamientos en los presupuestos autonómicos, incluyendo partidas que luego no se ejecutan ni total ni parcialmente, por lo que una cantidad multimillonaria de dinero nunca llega a los ayuntamientos".

Borja ha señalado que de los presupuestos regionales de 2016 y 2017 solo se ha ejecutado un 60 por ciento de las partidas que corresponden a los ayuntamientos, lo que supone que "de cada 10 euros del presupuesto autonómico, 4 no se ejecutan".

Esto es, a su juicio, un "evidente fraude de Page a los municipios de Castilla-La Mancha, pues nos crea cada año falsas expectativas sobre el dinero que vamos a recibir, dinero que nunca llega y que acredita que nos miente con descaro".

Según los datos que ha aportado Borja, en los dos primeros años de presupuesto del Gobierno que preside Emiliano García-Page "nos ha dejado a deber más de 160 millones de euros, un auténtico disparate que muestra su perfil más antisocial y supone un ataque frontal a los servicios municipales que prestamos desde los ayuntamientos", ha dicho.

Asimismo, ha criticado que "para mayor vergüenza", el dinero de las partidas sociales, como la ayuda a domicilio, centros de mayores o guarderías, no lo reciben los ayuntamientos hasta finales de año, lo que genera "un importante problema de financiación durante todo el año.

"Ahora que tanto se habla de las necesidades de financiación de las administraciones públicas, que no se le olvide a Page que el primer problema financiero de los ayuntamientos de Castilla-La Mancha es él", ha dicho el dirigente popular.