Digital Castilla

Digital Castilla

Región AGENTES MEDIOAMBIENTALES

El día de la marmota o el fuerte malestar de un colectivo imprescindible en Castilla-La Mancha

3 febrero, 2018 18:20

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) ha criticado que se ha vuelto a desoír su petición de depender de la Viceconsejería de Medio Ambiente o una dirección general, por lo que, a su juicio, este cuerpo de agentes continúa sumido en el 'día de la marmota'.

En un comunicado, este colectivo se ha referido a la publicación, el pasado 30 de enero en el Diario Oficial de la región, del decreto que modifica tres artículos del reglamento del cuerpo de agentes medioambientales, entre ellos el que establece su dependencia funcional.

En concreto, el decreto modifica el artículo 2 en cuanto a la adscripción de este cuerpo, que orgánicamente queda adscrito a la Secretaría General de la consejería competente y depende funcionalmente de las Direcciones Provinciales de la Consejería, no de la Dirección General como hasta ahora.

APAM-CLM ha lamentado que "nuevamente se desoye la petición de los profesionales" de pasar a depender de la Viceconsejería de Medio Ambiente o ,"lo que sería ideal", de una dirección general propia.

Una etapa nefasta

La Asociación ha calificado de "nefasta" la etapa en la que el cuerpo ha dependido de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, ya que "sumió a este colectivo a un caos organizativo", sin coordinación ni organización operativa y sin avances en medidas de seguridad para los agentes.

Lo que APAM-CLM reclama es que el Cuerpo de Agentes Medioambientales tenga una "adecuada" estructura de coordinación regional, dirigida por una persona de perfil jurídico con experiencia en gestión de personal de una condición similar a la que ostentan los agentes medioambientales, dada su condición de policía administrativa y judicial genérica.

Sin embargo, el director general de Política Forestal "no cumplía ninguno de los requisitos mencionados", ha criticado la Asociación, como tampoco lo cumplen los directores provinciales de los cuales los agentes pasan a depender.

"Es incomprensible a todas luces que en vez de mejorar la coordinación y la seguridad del colectivo, un cuerpo de ámbito regional se fraccione en cinco partes en contra de lo que pide la sociedad y la Asociación Profesional que representa los intereses del colectivo", ha insistido APAM-CLM.

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha ha iniciado asambleas provinciales para conocer la opinión de los agentes en cada zona.