Digital Castilla

Digital Castilla

Región QUEJA POR LA RAQUÍTICA SUBIDA DE LAS PENSIONES

Más de 300 castellano-manchegos se las devuelven a la ministra porque son "una mierda"

5 febrero, 2018 14:25

El sindicato UGT en Castilla-La Mancha ha devuelto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, más de 300 cartas en las que se comunica la subida del 0,25 por ciento a los pensionistas, dentro de su campaña del 'Lazo Marrón' por las pensiones dignas.

El secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT en la región, Germán Díez, ha explicado que, anteriormente, se había realizado en Madrid una primera entrega de las cartas y ahora el sindicato tiene pendientes otras más de 300 cartas, según ha informado UGT en nota de prensa.

Díez ha confirmado que "los compañeros se están volcando en la devolución" en la región y que había dos procedimientos: "uno es romperlas delante de la Seguridad Social y todos los organismos y otra es llevarle a la Ministra al Ministerio todos los cajones de cartas y entregárselos allí".

El secretario general de la UJP de UGT en Castilla-La Mancha ha incidido en que "se trata de devolver todas las cartas de los jubilados porque son una pensiones de mierda y así no podemos mantener a nuestros nietos y a nuestros hijos viéndolas cada vez más pequeñas". En este sentido, ha alertado de que el proceso de empobrecimiento de los pensionistas en España será en los próximos años "uno de los más intensos" de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Germán Díez ha criticado las conclusiones del informe de la OCDE relativas al sistema de pensiones español, porque dan "una visión sesgada y distorsionada de nuestro sistema, ya que presentan un sistema generoso que, en absoluto, lo es". "Ni es generoso, ni lamentablemente lo será en el futuro, sino todo lo contrario. Salvo que no se modifiquen las medidas adoptadas en 2013, las pensiones se empobrecerán considerablemente en España", ha insistido.

Así, UGT ha califica de "muy sorprendente" que la OCDE no tenga en cuenta la previsión a largo plazo de la tasa de reemplazo, explicando que, según datos oficiales, la aplicación en España del índice de revalorización y del factor de sostenibilidad hará que la tasa de reemplazo de las pensiones se reduzca desde el 81 por ciento actual a un 48 por ciento en 2060.

Para el sindicato, esto es "consecuencia de los resultados de la reforma de 2013, que rompió con la revalorización respecto al IPC y estableció un mecanismo de devaluación de las pensiones".