Retiran una partida de quesos en Castilla-La Mancha por un caso de meningitis
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha incluido a Castilla-La Mancha en la retirada de quesos de leche cruda de oveja de una empresa vasca, tras aparecer en Madrid un posible caso de meningitis por ingestión de estos productos.
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento esta semana de la existencia de un afectado por meningitis en la Comunidad de Madrid, como consecuencia de una intoxicación alimentaria por Listeria monocytogenes presuntamente asociada al consumo de queso de leche cruda de oveja de pasta blanda fabricado por la empresa Ohian Txiki Koop, del País Vasco.
Dichos productos han sido distribuidos desde el establecimiento fabricante a las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y País Vasco, si bien desde Madrid se ha producido una pequeña redistribución a Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana y a Portugal.
La empresa había identificado las partidas
La cooperativa guipuzcoana Oihan Txiki aseguró el miércoles que había retirado todos los lotes de queso de leche cruda de oveja de pasta blanda que produce y que había identificado las partidas enviadas a los distribuidores para su inmovilización y llevar a cabo los análisis pertinentes.
El Gobierno Vasco informó ayer de que, en concreto, se habían retirado del mercado los productos Gutizia, queso de leche cruda de oveja; Txuria, queso de pasta blanda de leche cruda de oveja; y Beltza, queso láctico-rulo de leche cruda de oveja