Page sospecha de los planes de la CHT y asegura que no aceptará restricciones de agua a la población
El presidente regional, Emiliano García-Page, ha afirmado que no aceptará restricciones de agua en la población de la región "después de años de irresponsables e ilegales trasvases en la cabecera del Tajo", después de que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Juan Carlos de Cea, avisara de que la cuenca del Tajo avanza a una situación de emergencia y asegurase que se va a intensificar la "vigilancia" en el uso del agua.
García-Page, durante su intervención en un acto con motivo de la inauguración del nuevo centro logístico de la empresa Werfen en Tarancón (Cuenca), ha considerado que España tiene un problema con el agua que espera abordar "desde el diálogo" pero sin olvidar que Castilla-La Mancha es "una parte de la España seca y que no puede estar sometida bajo la amenaza de restricción del 50 por ciento para el abastecimiento de la población".
El presidente ha reiterado que el Gobierno autonómico se esforzará en defender el "poco agua" de la región y que planteará en las Cortes "un acuerdo unánime para rechazar los planteamientos de continuidad del trasvase". "Espero que todo el mundo se moje", ha añadido, en referencia a este acuerdo.
Asimismo, ha manifestado que se mantendrá "firme" en su propósito de "llegar a acuerdos" en materia de agua que, ha insistido, "pasan, sin ninguna duda, por las desaladoras, que tanto dinero han costado a los españoles".
El PP aboga por un "gran acuerdo nacional"
El diputado regional del PP Francisco Núñez ha abogado por un "gran acuerdo nacional" en materia hídrica en el que estén presentes todos los partidos y comunidades autónomas y que el agua "deje de ser un elemento de disputa".
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, a raíz de las declaraciones ayer del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) sobre la situación de alerta del Tajo y la imposibilidad de realizar nuevos trasvases, el diputado regional del PP ha señalado que la situación de sequía que se está prolongando años es "un problema para Castilla-La Mancha y para toda España".
Ha asegurado que la "prioridad" para el Partido Popular es que se dé prioridad a la cuenca natural, que se cumplan los caudales ecológicos y la iniciativa marco del agua, y que sea un elemento "que sirva para el crecimiento económico" de la región.
Núñez no se ha pronunciado sobre las palabras del presidente de la CHT pero ha manifestado que el agua "no es cuestión de victorias o derrotas" sino de la apuesta por que sea un motor de crecimiento para las comunidades autónomas.
"No se puede estar hablando de guerra en el agua cada vez que gobierna el PSOE", ha dicho, y ha insistido en la importancia de que los partidos sean capaces de alcanzar un pacto del agua y "dejar el lenguaje belicista".