Digital Castilla

Digital Castilla

Región CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA DE COMUNIDADES

Aprobado el decreto de regulación de lobbies y el código ético del Gobierno de Castilla-La Mancha

22 febrero, 2018 10:54

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el decreto que regula el registro de los grupos de interés de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha, según ha dicho el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, quien ha agregado que prevén la inscripción de más de un centenar de lobbies.

Hernando ha informado en rueda de prensa de los acuerdos adoptados en su reunión de esta semana por el Consejo de Gobierno, entre ellos este significativo decreto de transparencia y buen gobierno.

Respecto a la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, que se aprobó en las Cortes autonómicas en diciembre de 2015, se han acordado dos decretos de regulación, uno de ellos sobre los grupos de interés o lobbies y otro sobre el código ético para miembros del Consejo de Gobierno, viceconsejeros, directores generales y directores de organismos autónomos.

Todos los altos cargos deben adherirse al código ético que, según Hernando, no implica "más rigurosidad" de lo que ya aplica el Gobierno regional pero tiene como objetivo "blindar para el futuro" este comportamiento ético. Nacho Hernando ha precisado que el registro de grupos de interés podría incorporar hasta un centenar de entidades, las cuales deberán "dar información sobre sus intereses".

Sobre el Código Ético, ha expresado que define "los valores y principios de conducta" a los que estarán sometidos los altos cargos, para lo cual se crea igualmente una Comisión Ética "que velará por su cumplimiento".  Todos los altos cargos deben adherirse al código ético que, según Hernando, no implica "más rigurosidad" de lo que ya aplica el Gobierno regional pero tiene como objetivo "blindar para el futuro" este comportamiento ético.

En este sentido, ha señalado que los altos cargos castellano-manchegos no tienen tarjetas institucionales y publican sus declaraciones de bienes cada año, por ejemplo, en el marco del "comportamiento autoexigente" que tiene el Gobierno regional. El decreto establece instrumentos para ayudar a cumplir los objetivos, entre ellos una comisión ética constituida por el vicepresidente primero y tres vocales de reconocida trayectoria en este ámbito.

El registro de grupos de interés situará a Castilla-La Mancha a la cabeza de otras comunidades autónomas, ya que solamente una lo tiene aprobado (Cataluña), pero no lo ha puesto en marcha. Un grupo de interés es toda organización o persona cuya actividad principal, o una de las más importantes, sea influir directa o indirectamente en la elaboración y aplicación de normas y políticas públicas, ha dicho Nacho Hernando, quien ha agregado que el Ejecutivo estima que se inscriban más de un centenar.