Los docentes de Castilla-La Mancha cobran lo mismo que hace diez años y 450 euros menos que sus colegas vascos
La Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Castilla-La Mancha ha denunciado que los docentes de la región han perdido un 25 % de poder adquisitivo desde el año 2010 y que sus salarios son "similares" a los de 2008.
En nota de prensa, el sindicato ha asegurado que, según informes internacionales, los sistemas educativos con mejores resultados son aquellos que manifiestan un mayor reconocimiento social y económico de sus docentes, condición que no se cumple en Castilla-La Mancha, donde sus salarios son "similares en 2018 a los de 2008".
Así lo ha denunciado el responsable de Enseñanza de la FeSP de UGT, Manuel Amigo, quien ha criticado que los docentes perciben al final de su carrera profesional "hasta un 29 por ciento menos que sus colegas europeos".
"Para más desgracia, los docentes de la región han perdido un 25 por ciento de su poder adquisitivo desde 2010, situándose en términos del año 2000", ha apostillado.
Además, "no tienen reconocida una verdadera carrera profesional y solo reciben bonificaciones salariales por tres conceptos: formación permanente, responsabilidades adicionales y localización geográfica, que varían dependiendo de cada comunidad autónoma", ha añadido.
Diferencias entre regiones
Según Amigo, solo el sueldo base y los trienios vienen establecidos en los Presupuestos Generales del Estado y son iguales en todas las comunidades autónomas y dependiendo del cuerpo al que se pertenece.
"Pero las retribuciones brutas comunes a todos los docentes (el complemento de destino y el complemento específico) sufren diferencias según la región en la que desarrollan su actividad profesional", ha matizado.
En este sentido, ha explicado que existen diferencias salariales "considerables" entre las distintas comunidades autónomas que pueden llegar a superar los 600 euros, teniendo en cuenta únicamente los conceptos comunes básicos.
En concreto, y según los datos que maneja el sindicato, la brecha por comunidades autónomas hace que un profesor de primaria de Castilla-La Mancha cobre 228 euros menos al mes que uno de Euskadi y que uno de secundaria gane 452,8 euros menos que los de esta última comunidad.
El responsable de FeSP de UGT ha señalado que los docentes ven cómo cada día aumentan más sus tareas y se les exigen mayores competencias profesionales, "sin ningún tipo de compensación" y, al jubilarse, "también sufren la pérdida de poder adquisitivo por la escasa revalorización de sus pensiones".
Por todo ello, Amigo ha exigido la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios y la reversión de los recortes, así como la recuperación y el resarcimiento de los derechos perdidos e incrementos salariales.