Digital Castilla

Digital Castilla

Región PLANTEARÁ INCLUIR CAUDALES ECOLÓGICOS EN LA DIRECTIVA MARCO

Izquierda Unida se alía con el Tajo en Europa debido a la "lamentable" situación del río

7 marzo, 2018 14:18

Izquierda Unida planteará en el Parlamento Europeo que la directiva marco del agua incluya los caudales ecológicos de los ríos, que actualmente no contempla, y pedirá que la Comisión de Medio Ambiente que corrija la "lamentable" situación en la que se encuentra el Tajo.

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha adelantado hoy en Toledo que la formación va a proponer para la modificación de la directiva marco del agua, que está prevista tramitar en 2019, esta normativa de la UE incluya los caudales ecológicos, que actualmente no están contemplados.

Su inclusión podría dar un marco y un margen para recuperar en un momento dado todos los caudales de los ríos, ha comentado la eurodiputada en una visita que ha realizado hoy a Toledo para conocer el estado en el que se encuentra el río Tajo.

Pero hasta que llegue a ese punto, "nosotros seguiremos insistiendo en todos los ámbitos, porque Europa tiene competencias en materia de medio ambiente, para que trate de solucionarse la situación tan lamentable en la que está el río Tajo", ha añadido la europarlamentaria de IU.

Y ha añadido que "bien sea por los trasvases, por las cabeceras, por la falta de calidad, por los vertidos, pero independientemente lo que queremos son respuestas para saber qué es lo que está sucediendo, por qué baja el río con esta poca cantidad de agua, por qué estamos en algunos momentos prácticamente en lodos y por qué tiene esas espumas".

También reclamarán que la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo que solicite al Gobierno de España que se palíe y se corrija la situación que tiene el río, ha adelantado López, que la lamentado que "hay una lista larga de ríos que están contaminados, porque lamentablemente la calidad del agua en España está dejando mucho que desear".

Europa tiene competencias en materia de medio ambiente

Por ello, ha reiterado que como Europa tiene competencias en materia de medio ambiente, "tiene que pedir responsabilidades al Gobierno de España y demandar explicaciones sobre lo que está sucediendo con las cuencas hidrográficas y coordinar las actuaciones".

Y aunque ya vino un grupo de eurodiputados a visitar el Tajo, López ha considerado que "porque se haya venido una vez no sirve" y ha abogado por "volver a insistir, volver a ponerlo en la agenda política" y por que "la Unión Europea exija responsabilidades".

España es uno de los países que tiene un mayor número de infracciones por incumplimiento de las normas de medioambiente, ha ha afirmado López, que entiende que "la Unión Europea se tiene que poner las pilas y exigir al Gobierno de España y al resto de las administraciones que cumplan con los compromisos que tienen adquiridos en el marco europeo".

"Nadie asume su responsabilidad"

Por su parte, el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha apuntado que "como nadie asume su responsabilidad hay que ir a Bruselas para que dirima quién es el responsable".

Por este motivo, IU va a solicitar ese arbitraje a la UE, porque puede admitirse lo que está pasando "que cada administración se pone de perfil, responsabilizando a las contrarias de un hecho que a lo mejor es de su responsabilidad".