Digital Castilla

Digital Castilla

Región MOVILIZACIONES MULTITUDINARIAS PESE AL MAL TIEMPO

Miles de personas desafían a la lluvia para pedir pensiones dignas en Castilla-La Mancha

17 marzo, 2018 13:51

Más de 25.000 pensionistas, según CCOO y UGT, y casi 10.000 según la Delegación del Gobierno, han salido este sábado a las calles de la región desafiando la lluvia, el frío y el viento para reclamar unas pensiones dignas. El mal tiempo no ha frenado a los manifestantes, quienes han reivindicado la revalorización de las pensiones conforme al IPC y un sistema de titularidad pública que pueda estar vigente "hoy, mañana y siempre". 

La manifestación más numerosa ha tenido lugar en Toledo, donde unas 10.000 personas, según los convocantes, se han manifestado bajo una intensa lluvia y encabezados por una gran pancarta en la que se podía leer "Por la defensa del sistema público de pensiones". Además de dirigentes sindicales, en la protesta -que ha coincidido en la Plaza de Zocodover con la concentración convocada por la Plataforma Estatal de Pensionistas- se ha podido ver a destacados cargos del PSOE como su secretario regional de Organización, Sergio Gutiérrez, y el secretario provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

Unión de los sindicatos

Los líderes provinciales de CCOO y UGT, José Luis Arroyo y Alberto Sánchez, han reiterado que van a seguir peleando en la calle por la viabilidad y sostenibilidad del sistema público de pensiones "para hoy, mañana y siempre". Y han agregado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene que escuchar "este clamor" o, de lo contrario, "más pronto que tarde saldrá del Gobierno".

Y han agregado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene que escuchar "este clamor" o, de lo contrario, "más pronto que tarde saldrá del Gobierno".

En Albacete, los secretarios regionales de CCOO y de UGT, Francisco de la Rosa y Carlos Pedrosa, respectivamente, han participado en la marcha, en la que se han dado cita 7.000 personas según los convocantes y 2.000, según la Delegación y la Policía Local.

Además, previamente a la manifestación, ha habido una concentración en la puerta del Ayuntamiento, con unos mil participantes, en un acto convocado por ciudadanos a título particular, que ha secundado también la Plataforma Provincial en Apoyo de las Pensiones.

Los líderes de CCOO y UGT han insistido en el mensaje de que, "igual que hay dinero para rescatar bancos, lo haya para los pensionistas" y, mientras De la Rosa ha defendido que "es el momento de que hable la calle y decirle especialmente al PP que 'basta ya'", Pedrosa ha defendido la "necesidad" de garantizar "un sistema público de pensiones" y que "no se haga negocio" con ello.

Albacete y Guadalajara

Al igual que en todas las manifestaciones de las cinco capitales de provincia, en la de Albacete también han participado responsables políticos del PSOE, como el secretario provincial de los socialistas y presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, o la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

En la manifestación de Guadalajara, la tercera más concurrida según los sindicatos, con 4.500 participantes, éstos han tenido que desafiar al agua nieve que caía en ese momento, por lo que la imagen de la protesta se ha caracterizado, al igual que en el resto de las capitales, por los paraguas.

A la manifestación han acudido también responsables del PSOE, así como el secretario provincial de UGT en la provincia, Pedro del Olmo, y su homólogo en CCOO, José María Rey, que han pedido al Gobierno "que deje de echar balones fuera" y garantice el Sistema Público de Pensiones que es el principal recurso de protección social en este país.

En Ciudad Real, más de 2.000 mil personas -3.000 según los sindicatos y 2.300 según la Delegación- se han "mojado" por la defensa del sistema de pensiones desafiando a la lluvia, el frío y el viento que se registraba a la hora de la manifestación.

A la protesta han acudido los secretarios provinciales de CCOO y de UGT de Ciudad Real, José Manuel Muñoz y Juan Jiménez, que han defendido un cambio en la gestión de la hucha de la Seguridad Social, sustentado en aportaciones del Gobierno a través de los presupuestos.

Ciudad Real

A la manifestación se han sumado también dirigentes socialistas, entre ellos el expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el secretario provincial de esta organización, José Manuel Caballero, quien ha indicado que los Presupuestos "no pueden ser una limitación para garantizar las pensiones, en un país como España, suficientemente desarrollado y con una economía robusta".

En Cuenca, han salido a la calle 1.000 personas, según los sindicatos, y medio millar según la Delegación, que han recorrido también bajo la lluvia la distancia comprendida entre la estación del ferrocarril y la Subdelegación del Gobierno.

En declaraciones a los periodistas, la secretaria provincial de CCOO, María José Mesas, ha afirmado que "ésta es una lucha de todas y todos, una lucha de confluencia, de unión y sólo de esta forma podremos garantizar un Sistema Público de Pensiones digno".

Además de las manifestaciones de las capitales, unas 400 personas se han concentrado también esta mañana en Villarrobledo (Albacete) y esta tarde se celebrarán otras en Almansa (Albacete) y en Talavera de la Reina (Toledo), esta última convocada por la Plataforma Estatal de Pensionistas. 

PSOE: "Salimos a la calle para reclamar dignidad"

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha reclamado "dignidad para las pensiones y para los pensionistas del país y de la región" minutos antes de participar en la manifestación convocada con este fin en Toledo, al igual que en otros 100 puntos de toda España.

Gutiérrez ha calificado de "gran fraude" el trato que está dando el Gobierno de Rajoy a los mayores, porque, ha afirmado, "con una mano, les da un euro a sus pensiones, pero por la otra les quita más de 30 euros entre copagos farmacéuticos, el recibo de la luz o la subida de los medicamentos".

"Es un hecho", ha sentenciado el número dos del PSOE de la región, "que cada año, nuestro pensionistas pierden poder adquisitivo y con ello muchas familias" que tienen en las pensiones de los mayores su principal sustento.

Ante una situación que es insostenible, Gutiérrez ha reclamado la necesidad "de un Pacto de Estado que resuelva de verdad el problema de las pensiones en sus dos vertientes: "la calidad de los salarios y la dignidad de las pensiones". Porque, ha reiterado, "no puede resolverse el problema de las pensiones en España si no se acaba con la precariedad en el empleo y con los bajos salarios".

Ante las acusaciones del número dos del PP de la región, Vicente Tirado, a PSOE y Podemos de poner en peligro las pensiones si llegaran a gobernar en España, Gutiérrez le ha recordado que "es precisamente su partido el que lleva gobernando siete años ya, y ha sido en éste período cuando más se ha castigado a los pensionistas".

Les ha pedido que "dejen de engañar a la gentes y sean responsables" porque "llevan siete años gobernando España, y todo el mundo sabe que hoy en nuestro país hay salarios bajos como consecuencia de la reforma laboral aprobada por el PP en solitario y hay pensiones poco dignas por la reforma elaborada en solitario también por el PP".

Por eso, le ha pedido que "deje de buscar soflamas de mal candidato", aludiendo a las noticias que le apuntan como el candidato del PP a la Junta en la próximas elecciones, "e intente ofrecer soluciones de buen gobernante".

Por su parte, el secretario General del PSOE, José Manuel Caballero, ha insistido en que los socialistas "se están mojando por las pensiones", al tiempo que ha lamentado que los dirigentes del Partido Popular de Ciudad Real "no hayan estado también mojándose por
los pensionistas, por justicia, por dignidad y, en definitiva, por nuestros padres y nuestros abuelos, por nosotros, que llegaremos también a ser pensionistas, y por nuestros hijos".

De su lado, el secretario general del PSOE de Albacete, Santiago Cabañero, ha acusado al PP de ser "el principal responsable en poner en peligro la sostenibilidad del sistema por la drástica caída de las cotizaciones como consecuencia de su reforma laboral, la devaluación salarial y otras medidas económicas que han disminuido el volumen de ingresos de la Seguridad Social", ha informado el PSOE en un comunicado.

Tirado: "El PP es el único partido que garantiza las pensiones"

Mientras, el secretario general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha asegurado este sábado que los ciudadanos saben que "el PP es el único partido que garantiza las pensiones de nuestros mayores, porque esta formación representa la creación de empleo" .

Así se ha pronunciado Tirado en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), donde ha inaugurado la Convención Provincial del PP de Ciudad Real, junto al presidente provincial de la formación, Francisco Cañizares; y el alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, ha informado el PP en nota de prensa.

Así, el secretario general del PP regional ha dejado claro que, "mientras el PP gobierne, las pensiones están garantizadas, porque somos el partido del empleo que va a lograr que haya 20 millones de españoles trabajando en nuestro país, ya que ha conseguido crear medio millón de empleos al año".

En este sentido, ha recordado que el PSOE "generó 3,5 millones de parados en la última legislatura de Zapatero y puso en peligro las pensiones de nuestros mayores, ya que además las congeló".

Así, Tirado ha manifestado que el PSOE tiene "un discurso que no es creíble, porque fueron los socialistas quienes congelaron las pensiones y, además de esto, aplaudieron este hecho cuando se produjo en época del Gobierno socialista de Zapatero".

Por ello, el dirigente del PP ha asegurado que "hoy es un día para que el PSOE pida perdón a los pensionistas por haber congelado, por primera vez en la historia, las pensiones de nuestros mayores, que han trabajado toda su vida para lograr la España de futuro que tenemos en estos momentos".

De este modo, Tirado ha manifestado que "el único peligro que tienen las pensiones es que un Gobierno de PSOE y Podemos se produzca en España, como el de Page en Castilla-La Mancha" porque, de ese modo, "las pensiones estarán en riesgo y, además, bajarán a la mitad".