Digital Castilla

Digital Castilla

Región SENTENCIA DE REINCORPORACIÓN

IU pide a la Junta que depure responsabilidades por el polémico caso de los veterinarios de Incarlopsa

26 marzo, 2018 17:06

La formación regional de Izquierda Unida ha exigido hoy al Gobierno de Castilla-La Mancha que explique los motivos que llevaron a apartar a dos veterinarios de sus funciones en el matadero de Incarlopsa de Tarancón (Cuenca), tras la sentencia que obliga a su reincorporación.

En nota de prensa, IU ha mostrado su "sorpresa" ante la falta de explicaciones, por parte del Ejecutivo regional, tras la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) en el recurso de apelación que anula la resolución de la Consejería de Sanidad.

Así, ha recordado que la sentencia condena a la Junta de Comunidades a reponer en su puesto de trabajo -con resarcimiento de daños y perjuicios- a los dos veterinarios que fueron apartados en el año 2016 tras levantar actas denunciando el imperfecto e incorrecto aturdimiento de los animales en Incarlopsa antes de ser sacrificados.

Además, IU ha considerado que "no es menos soprendente" que nadie del Gobierno haya informado sobre este hecho durante los últimos seis meses, y que la única respuesta tras la sentencia haya sido que el presidente regional, Emiliano García-Page, "ha preferido defender a la empresa Incarlopsa antes que explicar la actuación de su Gobierno".

IU ha lamentado que las declaraciones del presidente no hayan ido dirigidas a defender a los dos funcionarios públicos por realizar su trabajo y a anunciar la apertura de la correspondiente investigación para conocer lo ocurrido, ha apuntado la formación.

En este sentido, ha dicho que "lo que se espera de un presidente regional es que dé una respuesta adecuada a la gravedad de las afirmaciones contenidas en la sentencia" y que explique cuáles pueden ser los "motivos que se le escapan al TSJCM".

Por otro lado, IU ha indicado que, tal y como aparece reflejado en la página web de la Fundación Impulsa en relación a las cuentas anuales, dicha empresa hizo unas "supuestas donaciones de cientos de miles de euros a la fundación".

Subvenciones millonarias

Y ha agregado que, según consta en el Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional concedió a Incarlopsa en el año 2016 subvenciones por más de 3,5 millones de euros a través del programa de ayudas FOCAL.

Por todo ello, ha señalado que el Gobierno regional "no puede continuar callado sin dar una respuesta convincente y adoptar medidas adecuadas a la gravedad de lo ocurrido", y ha afirmado que la "depuración de responsabilidades" como consecuencia de la sentencia debe ser "urgente", ha concluido IU.