Digital Castilla

Digital Castilla

Región

Todos los detalles de la carta con la que el Gobierno de Page pretende evitar el trasvase

28 marzo, 2018 09:45

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resaltado, en la carta remitida al Ministerio de Agricultura y a la la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura, que las aportaciones mínimas recibidas en la cabecera del Tajo en el último año son 110 hectómetros cúbicos inferiores a lo previsto.

Por lo tanto, en la misiva remitida este martes y a la que ha tenido acceso Efe, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, solicita que no se realicen trasvases del Tajo al Segura por debajo de los 510 hectómetros cúbicos en los pantanos de cabecera, para garantizar "a la luz de los nuevos datos clave" de los que se dispone, el principio de prioridad de la cuenca cedente.

En la carta, García Élez ha argumentado que mediante la Disposición Adicional Tercera de la Ley del Plan Hidrológico Nacional se fijó un límite mínimo en el conjunto de Entrepeñas-Buendía de 400 hectómetros cúbicos por debajo del cual no pueden efectuarse trasvase alguno y se indica que ese volumen mínimo "podrá revisarse en el futuro, de forma que se garantice en todo caso el carácter preferente de la cuenca cedente".

En esta línea, la consejera de Fomento ha señalado que ese límite no trasvasable de 400 hectómetros cúbicos se fijó teniendo en cuenta las aportaciones históricas mínimas de la serie hidrológica 1980-2012, que hasta ese momento eran de 360,9 hectómetros cúbicos al año.

Sin embargo, ha advertido de que los recientes datos hidrológicos invalidan la garantía de la cuenca cedente con el volumen de 400 hectómetros cúbicos, puesto que las últimas aportaciones interanuales en la cabecera del Tajo han sido de 250,692 hectómetros cúbico, con lo que existe una diferencia de 110 hectómetros cúbicos entre las aportaciones mínimas consideradas y las aportaciones mínimas del último año.

Por todo ello, la consejera de Fomento y presidenta de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha ha considerado que a la vista de estos datos, "se constata una importante desviación en el elemento clave (las aportaciones mínimas) en que se basa el establecimiento de umbrales y garantías reflejadas en las reglas de explotación".

Así, ha solicitado que, teniendo en cuenta que los embalses de cabecera están en nivel 3 -situaciones hidrológicas excepcionales- no se autorice un trasvase del Tajo al Segura por debajo de los 510 hectómetros cúbicos, que es el resultado de sumar los 400 hectómetros mínimos más los 110 hectómetros cúbicos del déficit en las aportaciones previstas.

Y con carácter general, también ha pedido la revisión al alza del límite de existencias en los embalses de la cabecera del Tajo no trasvasable.