Digital Castilla

Digital Castilla

Región ENTREVISTA AL PORTAVOZ FRANCISCO CAÑIZARES

El PP señala al "punto más débil" del Gobierno de Page en la región

29 marzo, 2018 12:47

El portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, señala a la sanidad como el "punto más débil" de la gestión del Gobierno regional, "por los engaños producidos, por la ocultación de datos y por la situación de después que ocultar los datos".

Cañizares, en una entrevista concedida a la Agencia Efe, analiza la gestión que ha realizado el Gobierno regional en sanidad y educación, por ser los dos departamentos con más presupuesto regional, y agricultura, porque "es una Consejería vital" para Castilla-La Mancha.

Sobre esta última Consejería, Cañizares señala que el Gobierno regional lo que debe hacer es "gestionar bien" porque la mayor parte de sus asignaciones son fondos europeos.

"En eso que puede ser relativamente sencillo hemos fracasado de forma estrepitosa", lamenta Cañizares, que apunta que "las quejas son reiteradas" tanto de agricultores como de ganaderos como de organizaciones agrarias o de jóvenes pendientes de recibir las ayudas para la incorporación al campo.

De hecho, critica que el consejero de Agricultura ha estado tres años realizando "anuncio tras anuncio, pero realidades muy pocas" y lamenta que es "descorazonador ver lo mal que ha funcionado la Consejería de Agricultura".

En cuanto a educación, Cañizares ve una "irresponsabilidad institucional muy grande" la polémica suscitada con la Universidad de Castilla-La Mancha por la financiación de la institución académica y "llegando al desprestigio de acusar de que las cuentas no están claras, de irregularidades".

"Me parece una irresponsabilidad que la vamos a pagar todos, empezando por la UCLM durante mucho tiempo, porque la gente de la región, cuando tenga que plantear llevar a sus hijos a la universidad, va a pensar que estudien en otras".

De Estévez a Felpeto en Educación

En cuanto a la Consejería de Educación, Cañizares señala que si bien los primeros meses "fueron caóticos" con la anterior consejera, Reyes Estévez, tras el cambio de consejería y la llegada de Ángel Felpeto "las cosas no han ido mejorando".

De hecho, define como "un desastre manifiesto" el inicio del último curso escolar, el tercero del actual Gobierno regional.

A pesar de todo ello, sostiene que el "punto más débil" del Ejecutivo castellanomanchego es la sanidad, ya que considera que "ni se resuelven las listas de espera ni los problemas que tiene la sanidad".

Listas de espera "falseadas"

En cuanto a las listas de espera, reprocha que "se les ocurrió quitar" de las listas de espera la cirugía menor ambulatoria y, además, "en vez de apuntar a la gente en la lista, decirles que están las agendas cerradas y que se le llamará dentro de tres meses para darles cita".

"Están falseando las listas de espera y creando una situación de desasosiego absoluto en la población", lamenta Cañizares, que denuncia que "los únicos que están contentos con la sanidad pública de Castilla-La Mancha es la sanidad privada".

También señala la situación de "crisis e incertidumbre muy grave" entorno al convenio sanitario con Madrid y que las obras de los hospitales han ido "engaño tras engaño" a lo largo de la Legislatura, porque "diciendo que iban a empezar las obras, van a poner piedras y llevan a obreros con cascos un día que desaparecen automáticamente".

"Hoy ya tenemos la certidumbre de que en esta Legislatura no vamos a ver abierto ninguno de los centros hospitalarios prometidos hace cuatro años. Es un fracaso terrible para Page y también una tristeza para Castilla-La Mancha, porque en un momento de poder empezar cosas y dar un paso adelante, lo hemos dado para atrás", resume Cañizares.

El portavoz parlamentario del PP también señala que uno de los objetivos de la legislatura ha sido la reforma el Estatuto de Autonomía, algo que ve "complicado" de alcanzar sobre todo porque "no han iniciado de forma seria, ni de manera incipiente, una reforma de nada".