Digital Castilla

Digital Castilla

Región PIDEN QUE SE PARALICE LA TRAMITACIÓN DE LA LEY DE MECENAZGO

Podemos se queda en fuera de juego en las Cortes regionales... ¿por una treta del PP?

16 abril, 2018 13:43

La Mesa de las Cortes no ha calificado las 20 enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Podemos al Proyecto de Ley de Mecenazgo de Castilla-La Mancha, por presentarse fuera de plazo.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa la secretaria primera de la Mesa, Josefina Navarrete, quien ha indicado que, al quedarse sin efecto la prórroga que se había acordado para presentar las enmiendas a este texto, las de la formación morada se han presentado fuera de plazo.

La Mesa sí ha calificado en su reunión de este lunes las 28 enmiendas del Grupo Parlamentario Popular al articulado del texto y las 15 presentadas por el Grupo Socialista.

En sus enmiendas, recogidas por Europa Press, el Grupo Parlamentario Podemos proponía priorizar el mecenazgo a pequeñas entidades y cooperativas, y excluir de su ámbito de ampliación cualquier actividad cultural en la que participen animales vivos.

Además, entre otras demandas, pretendía limitar la base máxima de deducción, que no podrá ser superior a 3.000 euros por periodo impositivo; y suprimen los créditos fiscales.

Podemos, de igual modo, proponía que el futuro Consejo Regional del Mecenazgo fuera paritario y sin retribución, y que no formasen parte de él empresas privadas y que se componga únicamente de agentes públicos y entidades sin ánimo de lucro. También quería establecer nuevas incompatibilidades para prevenir malas prácticas.

De otro lado, la Mesa ha calificado un debate general del Grupo Socialista sobre la situación de la cuenca del río Tajo, con información previa del Consejo de Gobierno, y una Proposición no de Ley de PSOE sobre las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la violencia de género.

Podemos culpa al PP

La diputada del Grupo Parlamentario Podemos en las Cortes regionales, María Díaz, ha acusado al PP de "faltar a su palabra" por "invalidar" la ampliación del plazo de presentación de enmiendas a la Ley de Mecenazgo de Castilla-La Mancha, acción que ha impedido que las enmiendas de este grupo a la ley se pudieran calificar en la Mesa de las Cortes, y ha manifestado que "dadas las circunstancias, esta ley no se debería tramitar".

En declaraciones a los medios este lunes, Díaz ha comentado que el plazo de presentación finalizaba el día 5 de abril pero, en una práctica "habitual en otros parlamentos y en este mismo" se amplió ocho días en una decisión en la que "los miembros de la Mesa estaban de acuerdo". Por ello, el Grupo Parlamentario Podemos presentó sus enmiendas al texto el día 5 de abril.

"Posteriormente el PP de nuevo faltó a su palabra invalidando este acuerdo y esta prórroga", ha continuado la diputada, considerando este hecho como "una vergüenza" y asegurando que el PP "boicotea continuamente cualquier iniciativa que es importante para la ciudadanía".

La parlamentaria ha hecho hincapié en que esto es "una muestra más de la falta de respeto del PP por las instituciones y el juego democrático" y ha incidido en que "es grave que sucedan estas cosas en la cámara de todos, donde se supone que venimos a trabajar y no a torpedear iniciativas que son importantes para la ciudadanía".

"Habría que preguntarle al PP cuál es su interés para dejar fuera de esta ley a Podemos Castilla-La Mancha y, sobre todo, por qué continuamente falta a su propia palabra", ha sostenido

Por todo esto, ha insistido en que la opinión del Grupo Parlamentario Podemos es que una ley "sin debate, sin acuerdo y sin posibilidad de modificación no es una ley, es una imposición" y, por ello, "no se debería dar lugar al trámite parlamentario".

Paralizar la tramitación

A preguntas de los medios, María Díaz ha detallado que el Grupo Parlamentario Podemos no puede paralizar la tramitación de la Ley de Mecenazgo porque esta no es una iniciativa suya sino del Gobierno regional, pero ha repetido que "con estas condiciones, esta ley ni se debería ni se puede tramitar".

"Habrá que preguntarle a los otros grupos qué es lo que piensan", ha apuntado, opinando que "todos los grupos parlamentarios deberían tener asegurado el derecho al debate público de sus enmiendas y propuestas".

Díaz ha finalizado afirmando que Podemos es "siempre partidario del debate y del diálogo" y ha recalcado que esta es "una cuestión del derecho de un grupo parlamentario". "Cuando uno da su palabra no puede faltar a ella por un interés partidista, político o no se de qué tipo", ha concluido.