Digital Castilla

Digital Castilla

Región DIÁLOGO Y PACTO SON LAS SOLUCIONES

Rajoy apuesta por un pacto nacional del agua que recoja la sensibilidad de todos los territorios

23 abril, 2018 00:00

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este domingo un pacto nacional de agua que recoja "la sensibilidad de todas las zonas" y respecto a las elecciones autonómicas de 2019 ha dicho que "aún no estamos en las candidaturas" pero María Dolores de Cospedal sería "la candidata ideal" en Castilla-La Mancha. En una entrevista que publica el diario La Tribuna, el presidente del Gobierno ha hablado también sobre el sistema de pensiones, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la situación en Cataluña, entre otros asuntos.

Respecto al agua, ha señalado que la solución es "el diálogo y el pacto" ya que, en su opinión, se pueden alcanzar "acuerdos satisfactorios para todos si somos capaces de dejar de lado determinadas pasiones y sentarnos a hablar con generosidad, solidaridad y mirando al futuro". Ha defendido un pacto nacional del agua, que recoja "la sensibilidad de todas las zonas" y que haga de la gestión de los recursos hídricos una "auténtica política de Estado".

Sobre los candidatos del PP en las autonómicas de 2019, ha subrayado que la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "fue una espléndida presidenta de Castilla-La Mancha" y es un "valor enorme" para el PP. "Aún no estamos en las candidaturas, pero ella sería sin duda la candidata ideal", ha afirmado Rajoy, quien ha señalado sobre los PGE que espera que los partidos políticos sean "responsables" y apoyen unas cuentas que son "beneficiosas" para los españoles.

"Lo fundamental es que por fin podemos gastar más y mejor de lo que hemos hecho estos años. Y lo vamos a hacer con cabeza y priorizando el bienestar", ha manifestado el presidente del Gobierno. Sobre el sistema de pensiones, Rajoy ha explicado en la entrevista que cualquier propuesta de mejora del sistema de pensiones "se debe debatir en el seno del Pacto de Toledo, con responsabilidad y sentido común". "Como presidente del Gobierno tengo que mirar por quienes reciben las pensiones y por quienes las pagan, y mirar a futuro, no solo el momento actual, porque los que ahora tienen pensiones las tienen aseguradas y hay que apuntalar bien el sistema para que los que aún están trabajando puedan percibirlas cuando llegue el momento", ha afirmado.

En cuanto a la situación en Cataluña, Rajoy ha resaltado que el Gobierno aplicó el artículo 155 "para devolver la legalidad a Cataluña" y ha agregado que "no sólo lo hemos hecho sino que, encima, los ayuntamientos y las empresas cobran cuando deben, los proveedores están encantado y hay 2.000 plazas de profesores que hacía siete años que no se convocaban". Ha recalcado que tiene que haber un gobierno "responsable" y que trabaje en el "día a día de los catalanes, empezando por curar las heridas que ellos mismos han provocado en una sociedad que no se merece lo que les han hecho".

"Yo cumplí mi obligación al destituir a los responsables de la Generalitat para restablecer la legalidad. El resto está en manos de la Justicia", ha dicho Rajoy quien ha señalado que la independencia de la Justicia española está "sobradamente acreditada". Sobre si la situación en Cataluña ha afectado a la economía española, ha respondido: "quizá, pero creo que el conjunto pesa mucho más que una región concreta, una región de la que, por otro lado, se han marchado 4.500 empresas desde el 1 de octubre".