Vaquero suspende con fuerte polémica el inicio del Pleno en las Cortes de Castilla-La Mancha
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha suspendido el inicio del pleno, tras una polémica con el grupo popular por la duración del mismo, ya que se ha debatido si debía celebrarse durante una jornada o dos y, por lo tanto, prolongarlo hasta mañana.
El incidente ha comenzado justo al inicio de la sesión plenaria, cuando el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha pedido que se respeten los acuerdos de la Junta de Portavoces y de la Mesa de las Cortes, principalmente el que fijaba la celebración de este pleno en dos jornadas (jueves y viernes) ante el volumen de temas a tratar.
Sin embargo, Fernández Vaquero ha explicado que es competencia del presidente de esta Cámara decidir y dirigir el pleno, así como estipular la duración del mismo. Así, ha señalado que la Presidencia de la Cámara se ha puesto en contacto con los grupos políticos en varias ocasiones para intentar que los plenos no excedan "del tiempo razonable", pero después de tres veces no se ha asumido este requerimiento.
Por ello, y debido a que abordar los temas previstos en dos jornadas ocasionaba a varios diputados "varios problemas personales, profesionales y médicos" se ha decidido celebrarlo en una sola jornada este jueves, lo que implica que la sesión pueda terminar de madrugada.
Si bien, ante la insistencia del vicepresidente primero de la Cámara, Vicente Tirado, y sus continuas interrupciones al presidente de las Cortes -que ha tenido que llamarle al orden-, Fernández Vaquero ha decidido suspender la sesión plenaria y ha reunido a los portavoces de los grupos políticos en su despacho.
Habrá informe
Fernández Vaquero ha decidido posteriormente encargará "un breve informe" a los servicios jurídicos de la Cámara autonómica sobre los cambios que se han producido en el pleno después de que el PP se lo haya solicitado, tras manifestar su desacuerdo por haber concentrado todos los asuntos parlamentarios este jueves y no haberlo dividido en dos sesiones.
Así lo ha manifestado Fernández Vaquero tras haber citado a los tres grupos parlamentarios a su despacho y haber suspendido la sesión plenaria durante una media hora, después de que al inicio de la misma el PP haya trasladado sus críticas por esta cuestión, tras lo que se ha generado un momento de interrupciones de la palabra entre Fernández Vaquero y el vicepresidente segundo del Parlamento, Vicente Tirado.
Después de haberse reunido con el presidente de las Cortes, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha vuelto a tomar la palabra desde su bancada para solicitar un informe de los servicios jurídicos de la Cámara para consultar si el presidente "puede tomar discrecionalmente estas decisiones". Tras la alocución de Cañizares, también ha tomado la palabra la presidenta del Grupo Popular, Ana Guarinos, y la secretaria segunda de la Mesa de las Cortes, Cesárea Arnedo, en los mismos términos que su compañero de bancada.
El presidente de las Cortes ha contestado a cada uno de los parlamentarios que han tomado la palabra, y tras reiterar que encargará este informe, ha dado inicio a la sesión plenaria, que ha comenzado con una hora de retraso.
Una hora después comienza el Pleno
Por lo tanto, el pleno de las Cortes ha arrancado, de facto, una hora después de lo previsto, pues si bien ha comenzado a las 10.00 horas, se ha suspendido minutos después y, cuando se ha reanudado, los diputados han estado casi una hora debatiendo sobre la duración. Ante las quejas del PP por la duración del pleno -con nueve puntos en el orden del día y que se había previsto para dos jornadas, aunque finalmente se hará todo en una-, el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, ha recordado que existen "fórmulas para establecer quejas".
En este sentido, el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha solicitado que los servicios jurídicos de la Cámara emitan un informe respecto a cómo y cuándo se han producido los cambios sobre su duración, prevista en un primer momento en dos jornadas (jueves y viernes) ante el volumen de temas a tratar, y que puede motivar que el pleno dure unas trece horas. Además, ha recordado que, según el reglamento, los diputados que piden la palabra tienen derecho a que la Presidencia les atienda, y ha lamentado que en al inicio del pleno, no se le haya dado un segundo turno de intervención, tras sus primeras declaraciones en las que también se ha quejado de la alteración de los acuerdos adoptados.
Por su parte, Vaquero ha insistido en que las razones que han motivado la reducción de la sesión plenaria a una jornada han sido por "situaciones personales" y ha incidido en que él tomó la decisión porque era su competencia e informó de ella a los grupos. Ha explicado que no se ha infringido ningún artículo del reglamento y ha recordado que éste establece "fórmulas y mecanismos para establecer recursos y quejas en relación al mismo".
Sin embargo, la presidenta del grupo popular, Ana Guarinos, ha pedido, en primer lugar, que se respeten los acuerdos de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces y, en segundo, que se respete el uso de la palabra cuando se solicite y que, cuando se niegue, se dé una resolución motivada. En este punto, el presidente de las Cortes ha reiterado que es de su competencia cambiar la configuración del pleno y ha insistido en que las circunstancias así lo han requerido.
Asimismo, ha indicado que entre las funciones del presidente está mantener el orden en la Cámara y ha añadido que viendo cómo empezaba el pleno, "con una algarabía inusual", ha suspendido su inicio "para evitar el espectáculo que se estaba dando". Además, la diputada del PP Cesárea Arnedo, que también es secretaria segunda de la cámara, ha acusado Fernández Vaquero de "anteponer los intereses de los miembros del Ejecutivo" a los de la cámara y de "convertir estas Cortes en felpudo del Gobierno".