Digital Castilla

Digital Castilla

Región MÁS MADERA EN LAS CORTES SIN EL APOYO DE PODEMOS

David Llorente sigue peleando en solitario para conocer todos los detalles del "caso Incarlopsa"

3 mayo, 2018 00:00

El diputado de Podemos David Llorente ha registrado en la Cámara regional dos nuevas preguntas sobre el caso Incarlopsa, en una de las cuales vuelve a incidir en quién es el responsable de apartar de su puesto a los dos veterinarios de la Junta que prestaban servicio en dicha empresa cárnica.

En declaraciones a los periodistas, Llorente ha recordado que, en el pleno de las Cortes Regionales del pasado día 19, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, afirmó que el Gobierno regional no abrió ningún expediente disciplinario a veterinarios de la Junta y que se tomaron medidas cautelares que luego fueron retiradas.

Este planteamiento "engañoso", según Llorente, "dado que para adoptar medidas cautelares, hay que abrir expediente", es el que le ha llevado a replantear la pregunta registrada hoy, en la que se interesa por "quién es el responsable de haber adoptado la medida cautelar de apartar de su puesto de trabajo a los veterinarios funcionarios a los que se refiere la sentencia 362 del TSJCM".

Según Llorente, el consejero tendrá que responder a esta cuestión y "asumir la responsabilidad que corresponda o decir si él es realmente responsable de lo que se hace desde su consejería o no o quién ha sido en particular la persona responsable de haber adoptado al menos una medida cautelar", ha aseverado.

Ayudas millonarias

En la otra iniciativa relacionada con Incarlopsa que ha registrado el portavoz de Podemos pregunta por qué se ha suprimido la limitación que impedía a las grandes empresas, con más de 750 empleadas y más de 200 millones de euros de facturación, beneficiarse de las ayudas públicas para el Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL).

A este respecto, ha recordado que, en la pasada legislatura, la empresa Incarlopsa solicitó estas ayudas y le fueron denegadas, "porque evidentemente -ha argumentado- no están concebidas para las grandes empresas, sino para apoyar a las cooperativas, a las medianas y pequeñas empresas, que son las que requieren apoyo con dinero público".

Asimismo ha recordado que esta empresa fue a juicio por esta cuestión y perdió, "dándosele la razón al entonces gobierno del PP en su negativa a dar dinero público a Incarlopsa como gran empresa pública que es".

En este contexto, ha criticado que, en la actual legislatura, se haya suprimido la limitación que impedía a grandes empresas como Incarlopsa beneficiarse de esas ayudas públicas "de millones de euros" de la línea FOCAL.

Y ha considerado que el actual Gobierno regional "debe dar una explicación" y el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, "que es quien firmó esa orden de supresión de la restricción, debe explicar por qué considera que esas ayudas deben destinarse a las grandes empresas como Incarlopsa", ha concluido.

Movilización contra las macrogranjas en Talavera

Por otra parte, Llorente ha desvelado que el movimiento de oposición a las macrogranjas se ha organizado a escala regional y está preparando una "gran movilización" el día 31 de mayo en Talavera de la Reina (Toledo), coincidiendo con la celebración del acto institucional por el Día de Castilla-La Mancha en esa ciudad.

Al respecto, ha indicado que en el próximo pleno que se celebre en las Cortes regionales va a formular una pregunta sobre el dinero público que se ha destinado en esta legislatura a subvencionar las macrogranjas, pues "han sido ayudas muy cuantiosas para una actividad como la ganadería intensiva que genera graves perjuicio al medio ambiente, la calidad de las aguas y la salud pública".

"De una forma u otra voy a seguir preguntando cada semana en cada pleno al Gobierno regional pidiendo explicaciones y responsabilidades por el caso Incarlopsa y sobre las macrogranjas", ha manifestado.