Denuncian la "precariedad" de un colectivo muy importante para la educación castellano-manchega
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la "precaria situación e injusticia comparativa" que padecen gran parte de los Auxiliares Técnicos Educativos (ATE) en Castilla-La Mancha, personal dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que trabaja en los centros educativos para atender las necesidades de alumnos con problemas de autonomía con el objetivo de lograr su total integración en las aulas.
Según ha informado el sindicato en una nota de prensa, gran parte de este colectivo sufre unas condiciones de contratación "muy precarias en la región", con jornadas parciales de horario reducido y con contratos fijos-discontinuos "con despidos en los meses de verano". CSIF ya elevó una protesta al Gobierno regional en 2015, pero la situación de los ATE no ha mejorado.
El "agravio comparativo" se produce cuando en un mismo centro hay un ATE que trabaja y cobra la jornada completa y el verano, mientras otro cuenta con un contrato a tiempo parcial que finaliza el 30 de junio para ser contratado nuevamente en septiembre.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha manifestado "de manera reiterada su compromiso con el bienestar y la integración de las personas con necesidades educativas especiales", pero la "discriminación que sufren estos profesionales evidencian una falta de responsabilidad hacia las necesidades educativas en los diferentes centros escolares".
CSIF elevó recientemente una protesta a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por esta situación de la que espera una pronta y justa solución, ya que en Castilla-La Mancha son 300 los ATE afectados por jornadas parciales de los 470 que hay en total.