Digital Castilla

Digital Castilla

Región HA AFEADO QUE NO HAYA CONTADOS CON UNIDOS PODEMOS PARA SU GOBIERNO

IU pide a Sánchez un nuevo ferrocarril que vertebre CLM y le hace una advertencia

6 junio, 2018 15:31

IU reivindica al nuevo Gobierno central un cambio en las políticas del transporte ferroviario para conseguir que el tren vertebre Castilla-La Mancha, reabrir servicios cerrados tras la llegada de la alta velocidad y recuperar trenes para Alcázar (Ciudad Real), Talavera (Toledo) o Almansa (Albacete), entre otras.

Eugenio Parreño, miembro de la Ejecutiva Provincial de IU Albacete y portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público, ha explicado en rueda de prensa que visibilizarán el movimiento social de la región para reclamar otro tipo de mapa ferroviario en la movilización del próximo día 16 en Illescas (Toledo).

Parreño, que ha comparecido junto al coordinador provincial de IU, Cristian Ibáñez, ha dicho que empieza a dar los primeros pasos la plataforma regional al hilo del movimiento estatal nacido el año pasado en Avilés: "confluimos organizaciones políticas, sindicales, y sociales de todo tipo, también movimientos vecinales, y lucharemos por una verdadera vertebración ferroviaria de Castilla-La Mancha", ha dicho.

Ha explicado que tras la apertura de las líneas AVE en la región "el mapa que ha quedado es lamentable, se nos usa como tierra de paso para la configuración radial que va de Madrid a la periferia, y de ninguna manera vertebra nuestra población".

Y ha añadido que "muchas" ciudades han perdido el ferrocarril o padecen que se ha desmantelado o reducido, como la comarca de Alcázar de San Juan, Talavera de la Reina y Almansa, entre otras, y ha avanzado que teme que Hellín (Albacete) pierda también servicios con la entrada en funcionamiento del AVE a Murcia "porque usará la línea hacia Alicante, y no el tramo actual por Chinchilla".

La plataforma recién nacida en Castilla-La Mancha reclama al nuevo Gobierno "la reapertura de líneas que se han cerrado, nuevos trazados en comarcas como Tomelloso, y que por la línea AVE circulen trenes sostenibles, Avant, y media distancia". 

En este sentido, ha manifestado que desde que empezó a circular el AVE "un 70 % de la inversión en ferrocarril redunda en un 10 % de la población, más o menos el número de gente que accede al AVE", ha apuntado Parreño.

Junto a las reivindicaciones que tienen que ver con el ferrocarril en la región, IU también considera prioritario para la provincia albaceteña inversiones del Gobierno central para la autovía A-32 entre Albacete y Linares, para generar empleo y el ligado a energías limpias de modo que se cambien "radicalmente" las políticas de agua y trasvases, ha apuntado Cristian Ibáñez, coordinador de la coalición en Albacete.

Críticas de Juan Ramón Crespo

Por otro lado, el coordinador regional de Izquierda Unida (IU) de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no haber incluido a Unidos Podemos en su nuevo gabinete. Sánchez "no entiende que el bipartidismo se ha acabado y que la política ha cambiado", ha advertido Crespo.

Así se ha pronunciado Crespo durante una rueda de prensa ofrecida en Toledo, junto a la responsable de Mujer de IU en Castilla-La Mancha, Isabel Álvarez, donde ha celebrado que el nuevo Gobierno esté formado por más mujeres que hombres.

Asimismo, ha insistido en solicitar al presidente socialista que derogue la reforma laboral del PP, la conocida como 'Ley Mordaza', la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y la reforma de las pensiones de los 'populares'.

Crespo espera que el cambio de políticos signifiquen un cambio de políticas. Por ello, ha exigido al Gobierno central que desarrolle unas medidas para "solucionar los problemas cotidianos" que tienen las personas.

Sobre el acuerdo alcanzado a nivel federal entre Izquierda Unida, Podemos y EQUO para confluir como fuerza política única para las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019, ha explicado que es una "buena noticia" y refleja que los afiliados de IU en la región tienen voluntad de confluir con otros partidos políticos.

Preguntado por el proceso para elegir candidatura entre las distintas fuerzas políticas que van a confluir, ha dicho que en cada partido se realizarán unas primarias para elegir su candidato y después elegirán por consenso "la mejor opción".

En este sentido, Crespo ha indicado que la confluencia entre partidos de izquierdas irán bajo el nombre de 'Unidas' y dependiendo del lugar donde se celebren las elecciones podrán llamarse "Unidas-Podemos, Unidas-EQUO o Unidas-Izquierdo Unida". Además, ha adelantado que la intención de IU es que el Partido Castellano forme parte de la confluencia en la región.

Por otro lado, la responsable de Mujer de IU en Castilla-La Mancha ha puesto de ejemplo lo sucedido en una empresa de Ontígola (Toledo) que, según ha explicado, despidió a "más de 60 mujeres" por manifestarse por las jornadas parciales o reducidas, para pedir a los distintos gobiernos que sitúen la violencia de género por delante de otras cuestiones porque afecta "a la mitad de la población y se trata de justicia".