Digital Castilla

Digital Castilla

Región REPETIRÁN LA MAYORÍA DE LOS ALCALDES POPULARES

El PP ultima las candidaturas municipales pero no despeja la gran duda

10 junio, 2018 00:00

El PP de Castilla-La Mancha tiene "prácticamente elaboradas el 80 por ciento" de las candidaturas para las municipales de 2019, formadas "con los mejores candidatos para ganar las elecciones", ha sentenciado el secretario general del partido en la región, Vicente Tirado, en una entrevista concedida a Europa Press.

"Vamos a tener candidatura en los 919 municipios" de Castilla-La Mancha, ha manifestado Tirado, quien ha insistido en que "la inmensa mayoría" de los alcaldes, con alguna excepción por motivos personales, "repetirán".

En los ayuntamientos donde no gobiernan, el partido está buscando a los mejores candidatos. Preguntado por quién es el "mejor" candidato para Vicente Tirado en la ciudad de Toledo y en Ciudad Real, donde el PP está en la oposición, ha afirmado que será el que digan los militantes. "La decisión que tomen las juntas locales se va a tener en cuenta".

De otro lado, ha explicado que será la nueva dirección nacional que salga del Congreso Extraordinario quien establezca los tiempos para convocar los congresos regionales. "El PP, además de tener sus tiempos, tiene sus procedimientos para elegir las candidaturas, lo haremos como siempre lo hemos hecho", ha añadido al ser preguntado por la cita regional.

Sobre las posibles alternativas a Cospedal, Tirado ha dicho que "hay más de 20 personas en el PP de Castilla-La Mancha que son mejores candidatos que Page por una sencilla razón: porque van a ser gente de fiar". "Nosotros ahora estamos hablando de proyectos y no de personas", ha aclarado el también vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes.

"Yo amo profundamente esta tierra, la conozco mucho mejor que Page, conozco más pueblos que él, tengo más contacto con el sector primario, pero también con los industriales, empresarios, pequeños y medianos empresarios, así como con todas las organizaciones", ha continuado.

Según ha explicado, "lo importante ahora es elaborar el proyecto", aseverando que el PP es el partido que "más se identifica con la sociedad castellano-manchega". "El objetivo del PP y el de Vicente Tirado es el de hacer una Castilla-La Mancha mejor, una Castilla-La Mancha que no se resigne y que no se conforme con estar a la cola", ha finalizado.

Críticas los diputados nacionales del PSOE

Por otra parte, Tirado ha vuelto a acusar a los diputados nacionales del PSOE de la Comunidad Autónoma de estar "de rodillas ante Pedro Sánchez, Bildu y los independentistas" y "de espaldas a los castellano-manchegos" por el hecho de haber apoyado la moción de censura que acabo con el Gobierno de Mariano Rajoy.

En una entrevista con Europa Press, Tirado ha dicho esperar que el hecho de que ministros como Magdalena Valerio, que estuvieron alineados con Pedro Sánchez en el proceso de primarias contra Susana Díaz, no afecte a los castellano-manchegos por el hecho de que Emiliano García-Page apoyara a Susana Díaz en el pasado.

También ha retado al PSOE a seguir exigiendo ahora al nuevo Gobierno nacional todas las reivindicaciones que esgrimían hasta ahora, como los 400 millones adeudados del Sistema de Dependencia, la plaga de conejos o "480 millones que reclamaban de financiación sanitaria". "A ver qué hacen ahora que gobierna el PSOE", ha cuestionado.

Para Tirado, García-Page como líder del PSOE "ha defraudado" a sus votantes y a los ciudadanos de la región, aseverando que incluso hay socialistas de Castilla-La Mancha "que no están de acuerdo" con la postura de sumar votos con Bildu y partidos independentistas.

Page y el PSOE "en situación de debilidad"

Los acontecimientos de la última semana colocan al PSOE regional, a juicio de Tirado, "en situación de debilidad", a lo que ha sumado que el nuevo Gobierno surgido de la moción de censura ha provocado un repunte de la afiliación de personas al PP "en las cinco provincias de Castilla-La Mancha".

"Han cruzado la línea roja de pactar con los amigos de ETA. Como castellano-manchego y como español, sentí mucha vergüenza al ver a los diputados del PSOE de la región levantarse para votar en favor de la moción de censura", ha indicado.

Más sanidad, modernizar la agricultura y menos impuestos

En el año que resta de legislatura, la acción política del PP va a estar orientada a realizar propuestas que giren en torno a mejoras en la sanidad, modernización de la agricultura y la apuesta por la reducción de impuestos.

Tirado ha adelantado que el argumentario de los 'populares' será "en positivo", y empezando por la sanidad, volverán a insistir en sacar adelante en las Cortes su ley de tiempos máximos de espera, esta vez ampliando su radio de acción a las listas de espera en atención primaria y en urgencias.

"Para arreglar la sanidad necesitamos un mensaje en positivo para los sanitarios. Tenemos que hacer algo muy importante, que es confiar en ellos. Para ello hay que motivarles, y llevaremos de nuevo el reconocimiento de la carrera profesional a debate", ha avanzado.

En agricultura, "el objetivo que tiene el PP es impulsar la digitalización y la modernización del campo", ya que Castilla-La Mancha "está llamada a ser la despensa de calidad de España y de Europa".

La bajada de impuestos es otro área donde el PP volverá a exigir medidas frente a un Gobierno "de lamentaciones" como en su opinión es el de García-Page.

Podemos, "desdibujado"

Vicente Tirado también ha tenido palabras para referirse a Podemos, asegurando que "se ha desdibujado, en tierra de nadie, y ya no representa a su electorado".

Incuso, ha dicho, "ahora vota en el Parlamento de manera automática como si fuera el PSOE", razón que ha provocado la "desafección" de su electorado.

"Hay una parte de Podemos Castilla-La Mancha que quieren que salga del Gobierno, pero claro, están muy calentitos en sus sillones", ha sentenciado.