Los afiliados y simpatizantes de IU en Castilla-La Mancha se enfrentan a una pregunta clave
Más de 4.500 afiliados y simpatizantes de Izquierda Unida (IU) Castilla-La Mancha podrán votar, a partir de hoy, el acuerdo alcanzado a nivel nacional con Podemos y Equo para acudir de manera conjunta a las próximas citas electorales.
En declaraciones a Efe, el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha señalado que hoy comienza la consulta telemática hasta el sábado, y que el domingo los afiliados y simpatizantes que así lo deseen podrán votar de manera presencial en los colegios electorales ubicados en las sedes de la formación que se han dado de alta en este proceso.
Crespo ha indicado que no solo los 1.700 afiliados de IU en Castilla-La Mancha pueden acudir a votar en la consulta sobre la confluencia de las formaciones, sino que también los simpatizantes (unos 2.900 según los datos que maneja Izquierda Unida en la región) tendrán la oportunidad de manifestar su opinión al respecto.
En principio, el domingo estarán habilitados colegios electorales en las sedes de IU de las capitales de la cinco provincias de la comunidad autónoma, así como en algunas cabeceras de comarca de la provincia de Toledo como Illescas y Torrijos, aunque puede que todavía se sume algún colegio más durante estos días.
En relación a las aspiraciones de los partidos que componen la confluencia Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo, Crespo ha recordado que desde el año 2016 IU apostó en sus asambleas por la confluencia de fuerzas políticas "nítidamente de izquierda" para ir a las elecciones autonómicas, europeas y municipales, y también a las generales del 2020.
Por tanto, la consulta que se ha iniciado hoy pulsará la opinión de afiliados y simpatizantes sobre el acuerdo federal de IU con Equo y con Podemos, que para Crespo es "un buen inicio para poder comenzar a hablar de lo que interesa a los ciudadanos, que son los programas de propuestas para mejorar su vida".
Preguntado por el ámbito en el que considera que aumentan las posibilidades electorales para las distintas formaciones del acuerdo, el responsable regional de IU ha indicado que "en cualquiera de los ámbitos debe ser favorecedor y potenciar la unidad".
Para ello, abogado por que la coalición de formaciones se alcance "cuanto antes" porque ha opinado que los ciudadanos agradecerán verles juntos en el menor tiempo posible y con una base programática, lo cual podría tener un "efecto multiplicador" tanto en las elecciones autonómicas como en las municipales, ha dicho.
Método para establecer los candidatos
Crespo ha explicado también que en el acuerdo que se está votando se pregunta también por el método para establecer los candidatos, y a este respecto ha incidido en que lo que se propone es que se haga por consenso, pero en el caso de que no se logre se podrían realizar primarias en los diferentes partidos y después consensuar la candidatura con la participación de ciudadanos independientes.
Sobre la posibilidad de que pueda ser candidato en Castilla-La Mancha, Crespo ha manifestado: "Yo estoy a disposición de la organización".
Pero ha matizado que no era su objetivo cuando se presentó a coordinador regional, sino que lo que pretendía era "poner en el debate político regional a IU".
Izquierda Unida Castilla-La Mancha consultó de manera reciente a sus afiliados sobre el acuerdo de confluencia alcanzado a nivel nacional en una asamblea abierta y la respuesta fue favorable, por lo que se espera que la consulta telemática y presencial coseche el mismo resultado.